El doctor Elmer Huerta es uno de los médicos peruanos más reputados del mundo. Entre otras cosas ha sido presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society ). Con ello se convirtió en el primer médico latinoamericano en tener ese cargo. Pues hoy mostró toda su indignación e impotencia por una “casualidad” que impidió que el Perú modifique sus leyes para luchar contra la adicción al tabaco, el tabaquismo . Señaló al congresista Aldo Bardalez y a su lideresa Keiko Fujimori . Pero antes soltó unos datos para saber lo pésimo que resulta el cigarrillo para el ser humano.

“307 personas pierden la vida cada semana por fumar cigarrillos en el Perú, lo cual equivale a dos personas por hora, 44 por día o lo que es lo mismo 16.000 muertes por año”

“6389 casos de cáncer y 6894 casos de infartos cardíacos y otras enfermedades cardíacas se producen cada año en el Perú (…). El 12,1% de todas las muertes en el país se relaciona, de una u otra manera, con el consumo del cigarrillo”

“Cada año 826.899 personas en su mayoría niños empiezan a fumar cigarrillos en nuestro país”

“Uno de cada tres niños que prueban su primer cigarrillo queda adicto a la nicotina, una droga que es diez veces más adictiva que la cocaína y 15 veces más que la heroína”

¿Y EL FUJIMORISTA ALDO BARDALEZ

Estos son los principales datos que el médico Elmer Huerta menciona en su columna de hoy publicada en El Comercio. Esta preocupante información sirve de antesala para que el doctor señale al congresista Aldo Bardalez de haber boicoteado una modificación legal que prohíba “la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco “.

Sucede que el legislador fujimorista Aldo Bardalez, actual presidente de la Comisión de Salud y que no se presentó a la reelección, optó por salir del hemiciclo y no volver, justo en el instante en que se votaría la modificación legal. Su ausencia frustró la votación.

Tras describir el hecho, el doctor Elmer Huerta suelta una serie de preguntas a la lideresa política de Aldo Bardalez, Keiko Fujimori . La más directa y sin anestesia, a continuación: “O es que la industria tabacalera financió su campaña electoral y ahora tienen que pagar esos favores?

¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE LA PRESENCIA DE BARDALEZ

Elmer Huerta cita el estudio que la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins hizo en Lima. Para el médico se trata de razones suficientes para que el legislador Aldo Bardalez no abandone el hemiciclo sin dar explicación alguna:

“[En Lima], el 96% de bodegas y grifos ubicados cerca de las escuelas coloca las vistosas y coloridas cajetillas de cigarrillos a la vista de niños y adolescentes”

“El 71% de esos centro de venta coloca los cigarrillos junto a las galletas y otros alimentos y el 57% de esos establecimientos vende cigarrillos por unidad”

via GIPHY

La columna de Huerta se titula “Congresista fujimorista boicotea la salud pública” y aquí la puedes leer completa.

¿Qué pasará ahora?