Emprende Trome: Jesús Ochoa y el camino que atravesó para crear ‘Multident’ [VIDEO]

Jesús Ochoa, creador de ‘Multident’, nació en el Cusco y dice que la mejor inversión en la vida es estudiar. Afirma que la razón de su negocio es su majestad, ‘el cliente’.

‘Trabajamos para una bonita sonrisa’, dice Jesús Ochoa Zavaleta. (12)

Más sobre:

Emprende Trome

Don Jesús Ochoa Zavaleta nació y creció en Sicuani, Cusco, lugar que recuerda con mucho cariño y nostalgia, porque su padre Edgardo Ochoa abrió en su pueblo el primer consultorio y por eso lo llamaban ‘El odontólogo del pueblo’. Fue ahí donde despertó su pasión por esta profesión, pues desde niño acompañaba a su papá y lo ayudaba con la limpieza del local. Años después, Jesús estudió Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ama la investigación, la misma que lo llevó a concluir su tesis con la que ganó el premio ‘Hipólito Unanue’.

Hoy es dueño de ‘Multident’, cuenta con 15 sedes propias y 20 franquicias en diferentes puntos de la capital.

¿Cómo nace su pasión por la odontología?

Nací siendo dentista, mi padre era odontólogo. Si tuviera que volver a escoger una profesión, elijo esta.

¿Es verdad que su primera curación se la pagaron con un plato de lomo saltado?

Es absolutamente cierto. Mi primera paciente me pagó con un plato de lomo saltado, también con plátanos, huevos y paltas, es lo que más aprecio, porque lo hicieron con cariño.

Después que terminó su carrera y atendía en el consultorio de su padre, ¿ya pensaba en ese momento en crear una cadena de consultorios?

Yo tengo filósofos simples de la vida y uno de ellos es ‘El Chavo’: ‘Crecimos sin querer queriendo’. Tuve buenos profesores que tenían hermosos consultorios y me gustaban. En los años 80 teníamos un consultorio en Chorrillos, luego abrimos en San Isidro y, por insistencia de los pacientes, empezamos a abrir en otros distritos.

Nuestros lectores son gente emprendedora, ¿qué tan importante es capacitarse y viajar al extranjero para ver otras realidades?

Es muy importante, yo estudié en ESAN para aprender a tomar decisiones y viajar para conocer sobre lo último de nuestras profesiones.

En el Perú, mucha gente no se hace tratamientos odontológicos porque son muy caros, ¿qué tendría que decir?

Los tratamientos odontológicos en el Perú son los más baratos de la región, afuera cobran cinco veces más, es la profesión más cara en el mundo. Hay para todos los gustos y no hay razón para no atenderse los dientes, si uno evalúa costo-beneficio.

Usted nació en Sicuani, ¿tiene un centro odontológico para sus paisanos?

Mi padre puso el primer consultorio en Sicuani hace 60 años, pero no tenemos un ‘Multident’ ahí. Estamos en deuda.

¿Cuántos consultorios tiene a nivel nacional?

Tenemos 15 sedes propias y 20 franquicias.

¿Qué recomendaciones le daría a un joven estudiante, que también sueña con tener una empresa como la suya?

Que se fije un objetivo y determine sus tiempos, que sea apasionado por lo que hace, nunca dejen de estudiar y de leer.

¿A qué nivel socioeconómico de la población se dirigen?

Es un sistema abierto, tenemos A, B y C de la población. Estamos en distritos como Los Olivos y Santa Anita, así como en Miraflores, y la calidad del servicio no tiene nada que ver con el segmento de mercado.

¿Es de los que piensan que la crisis es una oportunidad para crecer?

Hemos pasado dos crisis internacionales (americana y europea) que tumbaron economías, hoy estamos pasando por una, pero debemos pensar que son momentos extraordinarios para crecer, por eso hay que levantarse más temprano, acostarse tarde y duplicar los esfuerzos.

¿Por qué Multident?

Teníamos que desvincular el nombre ‘Ochoa’ y se nos ocurrió una marca que cubra todo lo que es odontología.

¿Qué tan importante es el dinero para usted?

El dinero calma los nervios, pero no te da la felicidad, no sueño en ser millonario, además, quien administra el dinero es mi esposa, que es mi socia.

¿Cree que ya alcanzó el éxito?

Creo que la excelencia, la perfección y el éxito son búsquedas permanentes, no creo que haya alcanzado el éxito, tengo muchas cosas por hacer. Estoy contento por haber hecho empresa en un rubro muy difícil de salud.

¿Cuál es la mejor inversión en la vida?

¡Estudiar! Creo que he gastado más en estudios y me siento muy feliz de haber invertido en la educación de mis hijos.

¿Es importante una sonrisa bonita en una persona?

Es importante porque la sonrisa transmite seguridad, salud, autoestima. La sonrisa es la imagen positiva de la vida.

¿Qué los caracteriza a ustedes frente a otros centros odontológicos?

Nos enfocamos en la sonrisa, trabajamos en el ego, la autoestima y la personalidad de la gente. Nos caracterizamos en la diferenciación y el liderazgo, y Multident no es una cadena de clínicas, es una escuela de éxito.

¿Le dan mucha importancia a la atención al cliente?

El cliente es la razón de los negocios, todo debe girar en torno a su majestad ‘el cliente’. El problema es cuando los hacemos esperar horas, con revistas viejas… Existimos por ellos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.