Emprende Trome: Jorge Peschiera nos cuenta sobre el éxito de zapatillas ‘Tigre’

Jorge Peschiera dice que las damas consumen tres veces más calzado que los varones y aconseja a los emprendedores meterle todo el corazón a sus negocios.

Jorge Peschiera: “El que no innova, sale del mercado”. (12)

Más sobre:

Emprende Trome

Hace algunas décadas, las zapatillas ‘Tigre’ eran las preferidas de los peruanos, que las usaban para el colegio y hacer deporte. Sin embargo, la crisis de los años noventa provocó una gran inestabilidad a la organización ‘Bata’, que estaba a punto de cerrar la fábrica en Perú. Al enterarse de este problema, el señor Jorge Peschiera, un reconocido banquero, se unió con otros inversionistas para evitar el cierre definitivo de la empresa y salvar la producción nacional.

¿Por qué Tigre?

Porque ‘agarra con garra’.

El precio era relativamente bajo en ese tipo de calzados, ¿quién era el competidor de Tigre?

El competidor más grande de Tigre es ‘North Star’ y las dos zapatillas se fabrican aquí. La mayor competencia de la zapatilla clásica es la evolución de la moda, la gente quiere novedades.

¿La innovación en sus productos ha sido una necesidad frente al mercado?

Es indispensable, pues si uno no está atento, simplemente sale del mercado. Vamos mejorando y eso hace que el cliente sepa que estamos pensando en él.

Tengo entendido que no solo fabrican zapatillas, sino que dan otro tipo de servicios a diferentes empresas.

Fabricamos por encargo de nuestros clientes productos de diversas marcas como Disney, Oshkosh, Críos, Bubblegummers y North Star.

¿A dónde exportan?

España, Francia, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Bolivia.

¿Cómo llegan sus productos al extranjero?

El 30% de las ventas de la organización son las exportaciones, y es curioso, porque nos vinieron a buscar, pues no hay muchos fabricantes de este tipo de calzado en Latinoamérica.

¿Y participan en ferias internacionales?

Siempre viajamos para conocer otras experiencias y contactar con posibles clientes.

Hay confeccionistas que critican los productos chinos, ¿les complica a ustedes también este tema?

La mitad de los calzados que usamos son chinos. Como gremio en calzados hemos hecho varios trámites para que pongan medidas ‘antidumping’, ya que no queremos la competencia desleal.

¿Hay épocas donde se venden más productos?

En la época escolar y el segundo pico es Navidad.

¿El público de ahora es más exigente?

Definitivamente, lo que pasa es que la juventud pide más moda.

Las zapatillas Tigre eran muy masivas en años anteriores, ¿siguen teniendo acogida?

Siguen siendo muy masivas, el volumen no es como antes, pero es nuestro principal producto.

¿Cuál es el público objetivo al que ustedes se dirigen?

Las damas, ellas consumen tres veces más calzado que el varón.

¿Podrían competir fácilmente con Nike, Puma?

Sí, en calidad no hay problema, el problema es la percepción de la marca.

¿Cuánto facturan?

El grupo debió facturar 28 millones de dólares el año pasado.

Al entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, se le conoce como el ‘Tigre’, ¿le gustaría que nuestro representativo use sus zapatillas?

Le mandaré su par de zapatillas. No hemos pensado en fútbol, porque están las marcas grandes, pero donde sí hemos hecho algo es en vóley para equipos locales.

¿En qué se inspiraron para hacer empresa?

Los inicios de los años 90’ eran tiempos muy difíciles, se trataba de supervivencia. No era posible que el Perú no fuera capaz de producir sus propios zapatos, y que la fábrica estaba a punto de ser cerrada, eso nos obligó a sacar adelante la empresa.

¿De qué forma se capacitan?

Hemos tenido una capacitación de las técnicas japonesas.

¿Con cuánto personal trabaja?

Más de 900 personas en producción y más de 100 en el área administrativa.

¿Cómo es la distribución de sus productos?

El principal canal de ventas son los mayoristas y con suerte llegas a ciertas zapaterías. Estamos en todo el Perú.

¿Qué consejo le daría a las personas que quieren iniciar un negocio?

Es importante confiar en uno mismo, entender bien qué se busca, y qué hace que nos diferencia de los otros. Empezar con los recursos que uno tiene, meterle todo el corazón que se pueda y salir adelante.