Enrique Ghersi: "El mercado es libre, no hay concentración de medios"

Prestigioso abogado afirma que cualquiera puede entrar a competir con un diario y es peligroso que Ollanta Humala trate de presionar al Poder Judicial por la asociación entre El Comercio y Epensa.

Redaccion Trome

Por: T. Paredes

Señor Enrique Ghersi, ¿existe realmente una concentración de medios en el Perú?

No hay, porque en el Perú existen 60 periódicos y hablamos de 8 (luego de la asociación entre El Comercio y Epensa). Lo que hay aquí es un grupo que pretendió, con una oferta hostil, comprar la mayoría de las acciones de Epensa, pero fracasó. Acá hay un hecho central: Los Agois Banchero (accionistas de Epensa) tenían el derecho de escoger a sus socios y por eso no se puede politizar el tema. Esa es la política del mal perdedor.

¿Cuándo existiría una concentración de medios?

En diarios no puede existir una concentración porque el mercado es libre, es abierto. No existe la posibilidad de acaparar el mercado, porque cualquiera puede entrar y no pueden regular los medios, ya que el Pacto de San José, al cual pertenecemos, no lo permite. Eso sería violentar la libertad de expresión. El gobierno no le puede decir a un diario lo que debe publicar o no.

El sociólogo Alberto Adrianzén dice que el artículo 61 de la Constitución Política del Perú habla de concentración de medios, para él esto es un sinónimo de ‘acaparamiento’, palabra que sí figura en la norma…

Pues, no lo es. Acaparamiento no es lo mismo que concentración. En ese artículo se habla de radio y televisión. Hay regulación en temas de radio y televisión por el acceso que está limitado por la frecuencia y tiene mucho sentido desde el punto de vista administrativo, pero en prensa escrita o digital qué restricción puede haber si el mercado es libre. Recibo cientos de e-mails y enlaces, y eso no es solamente en el Perú. La concentración no existe. Me causa gracia escuchar a algunos de los críticos hablando de esto.

Lo que quieren hacer es sancionar a los diarios exitosos como Trome, Ojo, Perú21…

Justo luego de las declaraciones del presidente Ollanta Humala, el Poder Judicial admitió el recurso de amparo presentado por periodistas contra la asociación entre El Comercio y Epensa …

Esto es consecuencia de una sutil injerencia, por parte del presidente Humala, ante el Poder Judicial. Trató de presionar al Poder Judicial y al parecer empieza a dar resultado. No le corresponde al mandatario hacer este tipo de pronunciamientos, es un tema judicializado, precisamente por personas que dicen que hay algo irregular…

El Comercio ha denunciado a la jueza Lizy Béjar Monge ante la OCMA por irregularidades en su resolución…

Por supuesto, ameritaba una respuesta así. La resolución que ha emitido la jueza es irregular, porque lleva la firma del especialista legal o auxiliar jurisdiccional Miguel Loloy Príncipe y este terminó de trabajar en dicho juzgado en setiembre. Esa resolución salió el viernes, entonces, ¿por qué tendría que firmar? Hay sombras aquí. Reitero que hay presión política y hay que alertar a la opinión pública de lo que podría venir…

¿Cree que en el Perú podría pasar lo que en Argentina con El Clarín, por sus discrepancias con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

En el Perú se quiere crear una ley de control previo, es exactamente lo que hizo Kirchner en Argentina. Es un calcado para pretender silenciar a la oposición. Eso arroja una sombra de duda. El repentino interés del Ejecutivo de meterse en este tema, los antecedentes en América Latina no son buenos, Correa y Kirchner. Si el gobierno pretende introducir algo de ese tipo, en realidad tenemos un motivo por qué preocuparnos.

¿Cree que esto sea una ‘cortina de humo’ para tapar el problema de la inseguridad en las calles y la presentación oficial de Nadine Heredia como líder del Partido Nacionalista?

Se podría pensar eso. Hay muchas cosas en qué ocuparse, antes que entrar a un tema netamente empresarial.

¿Qué dice el acuerdo entre El Comercio y Epensa?

Es una asociación comercial en publicidad y distribución. Pero los Agois son responsables absolutamente de todo lo que publiquen. Tienen autonomía. El Comercio no les dirá qué hacer.

¿Quién elige al final?

El lector. Puede haber mil diarios, pero es el lector quien elige. Así que lo único en que deben preocuparse los empresarios y dueños de grandes empresas es en hacer mejores productos y no politizar el tema.