La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui publicó un reportaje de investigación en el que descubre que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana.

Según el reportaje, en 1991 Enrique Peña Nieto presentó una tesis para su título en la universidad donde el presidente mexicano estudió entre 1984 y 1989. Tenía 25 años.

La tesis de Enrique Peña Nieto llevaba el nombre “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, un trabajo de 200 páginas y 682 párrafos. Esto no tendría nada de raro sino fuera porque el mandatario charro utilizó “materiales plagiados” en buena parte del documento a la que Aristegui Noticias tuvo acceso.

El equipo de periodistas a cargo de la investigación consultaron a especialistas y académicos, quienes se percataron que el presidente Enrique Peña Nieto “plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”.

“El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía”, dice el reportaje.


(Aristeguinoticias.com)

Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral”, agrega el trabajo de investigación de Aristegui Noticias.

Además de ese escandaloso plagio, Enrique Peña Nieto también habría copiado de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.


(Aristeguinoticias.com)

“A los mismos autores, Enrique Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas”, indica el reportaje.

La biblioteca de la Universidad Panamericana conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Enrique Peña Nieto. Mientras que la Biblioteca Central, de la UNAM, tiene una copia más en formato de microfilm. Lo curioso es que en ambas universidades, en sus reglamentos y campañas, condenan el plagio entre sus estudiantes.

CASO CÉSAR ACUÑA

Recordemos que este nuevo caso de plagio en una tesis no es el primero, ya que al igual que Enrique Peña Nieto, en nuestro país César Acuña saltó a la palestra, también, por el escandaloso caso de plagio de su tesis que presentó en la Universidad Complutense de Madrid y por autodenominarse coautor de un libro que nunca escribió y por el que actualmente se encuentra en un proceso penal.

Debido a este ‘descubrimiento’ César Acuña se vio obligado a renunciar a su candidatura a la presidencia del Perú, en cuya campaña electoral se encontraba en segundo lugar de preferencia, de acuerdo a las encuestas en ese momento.

Tras conocerse el caso de plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto, en Twitter los usuarios no dejaron de criticarlo y rápidamente se convirtió en tendencia en México

Lee el reportaje completo: Peña Nieto, de plagiador a presidente AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter