Más sobre:

Lambayeque

Los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque reportaron 32 casos de dengue, de los cuales tres fueron declarados como hemorrágicos. Funcionarios de la citada institución informaron que los lugares de mayor incidencia donde se han presentado éstos casos son los distritos de Pátapo, Jayanca y Motupe, y el distrito de Pucala con menor riesgo.

Cristian Díaz Vélez, galeno y Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red, manifestó que 15 casos fueron reportados en la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) del distrito de Pátapo. Mientras tanto, 12 pacientes ingresaron para ser atendidos en el hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de Chiclayo

El profesional señaló que el dengue es una enfermedad de salud pública en nuestra región, y se ve influenciada por las migraciones a centros urbanos, los cuales traen consigo falta de saneamiento y pobreza. Estas son condiciones óptimas para la formación de criaderos del vector y posteriormente una epidemia de dicha enfermedad.

Díaz Vélez explicó que el mosquito hembra Aedes Aegypti vive en zonas periurbanas, y deposita sus huevos en almacenes de agua limpia, maseteros, llantas, floreros, etc. Por lo general pica a tempranas horas del día y últimas de la tarde. El zancudo se vuelve infectante después de 8 a 12 días de haber picado a una persona enferma de dengue, y puede transmitirlo durante toda su vida, que es de aproximadamente 45 días.

Dijo que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1%. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, recomendó las siguientes medidas: Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas, en los tanques agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua, evitar acumular latas o recipientes de agua, y limpiar diariamente los bebederos de animales.