Más sobre:

Estados Unidos

,

Al Qaeda

El Congreso de Estados Unidos publicó las 28 páginas confidenciales del reporte bipartidista sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, información que estuvo guardada en secreto desde el año 2002.

El documento, llamado “Archivo 17”, ofrece pistas y menciona a miembros destacados del gobierno de Arabia Saudita que estuvieron involucrados en la planificación y la financiación de los ataques terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre.

“Gran parte de la información sobre la que se escribió el Archivo 17 se basó en lo que está en las 28 páginas”, dijo el exsenador demócrata Bob Graham, codirector de la pesquisa del Congreso. Graham piensa que los atacantes tuvieron un considerable apoyo saudí cuando estaban en Estados Unidos.

“El Archivo 17 decía: ‘Aquí tenemos algunas preguntas adicionales no respondidas y esto es lo que pensamos que la Comisión 9/11, el FBI y la CIA deberían hacer para encontrar las respuestas”, dijo Graham.

via GIPHY

El canciller de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, negó las acusaciones de complicidad de su país en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y les dijo a reporteros este mes en Estados Unidos que no hay nada en el asunto.

El entonces presidente George W. Bush declaró secreto el capítulo de 28 páginas con el argumento de proteger fuentes y métodos de inteligencia, aunque probablemente no quería afectar las relaciones con Arabia Saudita, un estrecho aliado.

Hace dos años, bajo presiones de las familias de las víctimas de los ataques, y otros del 11 de septiembre de 2001, el presidente Barack Obama ordenó una revisión para levantar el secreto de las 28 páginas. No está claro cuándo va a concluir el proceso.

El reporte de los dos investigadores, uno de varios documentos de la comisión que los Archivos Nacionales han revisado y publicado, lista posibles pistas que la comisión podía seguir, los nombres de personas que podían ser entrevistadas y documentos que la comisión pudiera querer examinar en su investigación de los ataques.

via GIPHY

El Archivo 17, revelado inicialmente por 28pages.org, un portal de activismo, lista nombres de personas con quienes los atacantes estuvieron en contacto en Estados Unidos antes de los ataques del 11 de septiembre. Algunos eran diplomáticos saudíes, lo que genera interrogantes sobre si funcionarios de dicho país sabían del plan terrorista.

El reporte final de la Comisión dijo que la misma no encontró “evidencia alguna de que el gobierno saudí como institución ni altos funcionarios saudíes hayan financiado” a la red Al Qaeda.

“Esta conclusión no excluye la posibilidad de que organizaciones caritativas con patrocinio significativo del gobierno saudí hayan desviado fondos hacia Al Qaeda”, dijo el reporte.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.