Europa abre sus puertas

El fotógrafo Gary dice que la eliminación de la visa Schengen, por parte del Parlamento Europeo, es una bendición para muchas familias en el Perú.

Redaccion Trome

Más sobre:

columna-smaria

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su tacu tacu de frejoles con un pollito a la plancha y una chicha morada.

“María, más de tres millones de peruanos viven, estudian y trabajan en el extranjero. La mayoría está en Estados Unidos, Argentina, España, Italia y otros países de Europa. La eliminación de la visa Schengen, por parte del Parlamento Europeo, es una bendición, casi un milagro para muchas familias en el Perú, pues les permitirá visitar a sus seres queridos en 26 países del Viejo Continente hasta por 90 días.

Hay que remarcarlo, los peruanos tendremos la posibilidad de ir a esos países solo de visita, no para trabajar o quedarse. ¡Cuántos padres podrán abrazar a sus hijos! ¡Cuántos esposos se darán un beso después de varios años! Europa prohibía el ingreso de peruanos por distintos motivos, como el temor a que se queden a laborar como ilegales. Pero la crisis europea, que los obliga a buscar divisas mediante el turismo, y el desarrollo económico del Perú en los últimos años, han permitido que se tome esta decisión.

No era justo que los europeos ingresen a nuestro país libremente, mientras ellos nos cerraban las puertas de su casa. Pero la implementación de la medida tomará al menos un año o más, que es el tiempo que deberán esperar las personas que deseen viajar.

Los 26 destinos son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría. También Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein. Pero no solo se podrá viajar a visitar familiares, también en plan turístico. La mejor época para ir es entre mayo y junio, cuando allá es primavera, lo que permitirá disfrutar de días soleados.

Luego, de julio a octubre, es la temporada alta, lo que eleva los precios de los vuelos, hoteles, restaurantes y otros servicios, pues en esa época muchos europeos salen de vacaciones y viajan. La época más barata para viajar está entre noviembre y marzo, que es la temporada baja. Mucha gente que ama viajar ya empezó a ahorrar para conocer Europa.

Un mes allá puede costar unos 10 mil soles, incluidos pasajes y hoteles. Todo dependerá del destino elegido. Pero quienes piensan que Europa es un paraíso, se equivocan. La crisis económica los ha golpeado fuerte, por lo que hay millones de desempleados. Como si fuera poco, el racismo y la xenofobia son un peligro grande para los latinos, que han sufrido ataques violentos que hasta han terminado en muerte, lo que obliga a tomar precauciones si se va a ir”. Gary tiene razón.

Me voy, cuídense.