Europeos creen que la crisis se va a agravar en 2013

Un sondeo detalla que tres de cada cuatro personas de diferentes nacionalidades habla de un “futuro atascado”.

Redaccion Trome

Tres de cada cuatro europeos creen que la crisis en su país se va a agravar este año, según un sondeo de Ipsos/CGI realizado con 6 mil personas y solicitado por el grupo Publicis, que habla de una “situación sombría y un futuro atascado”.

El tercer grupo de publicidad mundial publicó hoy un documento de 110 páginas, titulado “Europa 2013, un continente a la deriva”, elaborado con una encuesta realizada entre marzo y abril con 6 mil europeos (Francia, Gran Bretaña, Polonia, Italia y España) por Ipsos/CGI, y un estudio cualitativo realizado con 400 europeos por FreeThinking, el laboratorio de estudios de Publicis.

“La situación es sombría, el futuro atascado, la confianza en las instituciones nacionales socavada y la Europa institucional ausente. Pero lo que más sorprende es la fractura entre el norte y el sur”, resume el presidente del directorio de Publicis, Maurice Lévy, en la presentación del estudio.

Para tres de cada cuatro europeos (75%), la crisis en su país se va a agravar este año, resume el sondeo.

Los franceses están particularmente convencidos de ello, (85%, de los que 23% piensan que va a “agravarse mucho”). “En este sentido, son los campeones del pesimismo en Europa, pese a que ningún país se salva”, dice el estudio.

“Los alemanes temen también verse lastrados por la crisis europea” y el 73% piensa que la situación en su país se va a agravar, mientras que los polacos son los más optimistas (60%).

Los españoles son los menos pesimistas: muy duramente afectados, una parte significativa prefiere pensar que las cosas no van a seguir empeorando, y el 40% piensa que la crisis va a atenuarse a lo largo del año en España. (AFP)