Evita el robo de tus datos bancarios con estos importantes consejos

Ten en cuenta estos puntos que te detallamos y sálvate de ser víctima de robos a través del celular, Laptop o Tablet.

Evita el robo de tus datos bancarios.

Evita el robo de tus datos bancarios.

Muchas personas utilizan sus dispositivos para realizar cualquier operación bancaria o usar algún servicio, sin tener en cuenta que pueden ser víctimas de delincuentes que están al acecho de su información.

La gerente de Producto de Identidad y Fraude para el Perú, Lourdes Carlos, nos da algunos consejos para evitar el robo de datos a través del celular, Laptop o Tablet.

NO INGRESE A SITIOS O APLICACIONES INSEGURAS

Verifique si el portal web o la aplicación son auténticos y seguros. En las páginas web hay un candado al lado izquierdo y una ‘s’ en la dirección: ‘https’.

En el caso de aplicaciones, vea que el programa que descargó es desarrollado por una entidad o institución.

Si recibe un correo electrónico sospechoso con indicaciones para ingresar usuarios y contraseñas, haga caso omiso y elimínelo rápidamente. No olvide comunicar a la entidad sobre dicho ‘e-mail’.

USO DE CONTRASEÑAS

+ Es recomendable cambiar su contraseña cada cierto tiempo y utilizar caracteres alfanuméricos (números, letras y símbolos).

+ No use la misma contraseña en todas sus cuentas, tampoco datos como fecha de nacimiento o número de dirección de domicilio.

VERIFIQUE SU ESTADO DE DEUDAS

+ Revise periódicamente su estado de cuenta de las entidades financieras, así como el reporte de crédito para validar que no tiene obligaciones no reconocidas.

+ Si desea examinar sus deudas, puede descargar Equifax Mobile desde su celular o Laptop.

+ Active el servicio de alerta que tienen las instituciones financieras para que notifiquen a los usuarios cada vez que realizan una transacción con un monto considerado como alto por el usuario.

BLOQUEE EL CELULAR

Los celulares, Tablets y Laptops deben contar con una clave de inicio, que permita resguardar la información que está en estos aparatos. Ello asegurará que los datos bancarios u otros no sean sustraídos de los dispositivos móviles, en caso de pérdida o robo.

CUIDADO CON LAS APLICACIONES

Al usar las aplicaciones o juegos en los dispositivos móviles, existe la opción de conectarse directamente a una red social (Facebook o Twitter). El usuario debe tener cuidado y ver que la ‘App’ sea segura para no ser víctima de fraude.

via GIPHY

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.