El papa Francisco recibió como regalo de parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, un crucifijo con la hoz y el martillo, y el libro ‘Libro del Mar’ en el Palacio Quemado tras una reunión privada después del arribo del sumo Pontífice a Bolivia.

Morales también entregó al papa Francisco el Cóndor de los Andes, la condecoración máxima del país.

Por su parte, el papa Francisco obsequió a Evo Morales una réplica del mosaico Salus Populi Romani, que ocupa la capilla Paulina de la Basílica papal de Santa María la Mayor desde 1611.

El papa Francisco tuvo que sortear el miércoles las alturas de La Paz, durante su primer día de visita en Bolivia, una de las naciones más empobrecidas de Sudamérica, a la que elogió por sus políticas de inclusión social y de defensa de las minorías.

El papa también defendió a la familia, y rechazó la política que se guía por la “especulación financiera” y a las economías que se rigen por el “paradigma de la máxima producción”, que no comprende ni resuelve los grandes problemas de la humanidad.

⇒ [MIRA ESTO] Papa Francisco: Conoce más de la vida del primer sumo pontífice latinoamericano

El pontífice, de 78 años y que vive con un solo pulmón desde su juventud, fue recibido en el aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros de altitud, por el presidente Evo Morales, y mostró buen semblante a pesar del frío altiplánico de invierno y la menor presión atmosférica de las alturas.

“Recibimos con los brazos y el corazón abierto al papa de los pobres”, dijo el mandatario en la ceremonia con honores militares. Tras descender, Francisco fue recibido entre cánticos y saludó a niños vestidos con ropa típica de las regiones bolivianas.

También recibió de Morales una chuspa, una especie de morral andino que usualmente es utilizado para guardar hojas de coca, la hoja milenaria de consumo masivo y tradicional entre los indígenas bolivianos.

⇒ [MIRA ESTO] Papa Francisco: 8 divertidas camisetas inspiradas en el Sumo Pontífice

El pontífice permaneció casi cuatro horas en La Paz, donde tuvo a mano un tubo de oxígeno para cualquier eventualidad, antes de arribar en la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y recorrió en papamóvil el Cambódromo, un parque lineal utilizado usualmente para corsos de carnaval. Miles de fieles llegaron a saludarlo. Fue la última actividad pública de la jornada.

En Santa Cruz, Francisco celebrará hoy una misa en la plaza del Cristo Redentor y utilizará un local de Burger King contiguo como sacristía.

También tendrá un encuentro con movimientos de base de todo el continente y visitará la violenta prisión de Palmasola, donde escuchará las plegarias de los detenidos.

El viernes viajará a Paraguay, donde el domingo culminará la gira de ocho días.

⇒ [MIRA ESTO] Papa Francisco: 7 datos sobre su Gira Latinoamericana 2015