Federico Salazar opina sobre Julio Guzmán: ¿debe ser retirado de las Elecciones 2016?

Conoce el principal argumento con que el periodista y conductor de TV sustenta su posición sobre Julio Guzmán.

Federico Salazar da su opinión sobre Julio Guzmán.

Federico Salazar da su opinión sobre Julio Guzmán.

Julio Guzmán sigue en campaña, en estas Elecciones 2016, como candidato presidencial. Esto, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite la solicitud de inscripción de la plancha de ‘Todos por el Perú’.

Tras ello, salió en Twitter el hashtag #VotoSinDNI, en alusión a la columna de Federico Salazar en el que asemejaba el caso de Julio Guzmán con el de un ciudadan que quiere votar, pero no lo puede hacer porque no llevó su DNI. A continuación, la recordamos:

⇒ [MIRA ESTO] Julio Guzmán: JEE explicó las razones por las que aceptó la inscripción de su candidatura

Federico Salazar es directo: si Julio Guzmán no ha seguido la ley, debe ser retirado de las Elecciones 2016 . Así de simple. Este bien puede ser la síntesis de la columna de Federico Salazar, sobre Guzmán y su permanencia o inhabilitación en estos comicios. Es más, empieza con un ejemplo aun más claro:

⇒ [MIRA ESTO] Julio Guzmán: Cusco tembló con confirmación de candidatura de ‘Todos por el Perú’

“Quiero votar. En la mesa de sufragio me piden el DNI. No lo tengo, pero quiero votar. Tengo un derecho constitucional a elegir a mis autoridades. Un simple formulismo documentario no puede impedir que ejerza mi derecho a votar, reconocido en la Constitución”, escribe el El Comercio, Federico Salazar, filósofo, periodista y narrador de noticias.

Federico Salazar lleva este simple ejemplo al caso de un partido político. De Todos por el Perú, precisamente, la agrupación política por la que Julio Guzmán es candidato presidencia. Federico Salazar recuerda que Todos por el Perú cambió de estatutos para poder elegir a Julio Guzmán.

⇒ [MIRA ESTO] Julio Guzmán: lo que nos dijo antes de que el JEE aceptara su candidatura [FOTOS]

Este hecho, el cambio de estatutos, va contra la ley, recuerda Federico Salazar. Específicamente, por la Ley de Organizaciones políticas. Y aquí se recuerda la metáfora del DNI: si la ley te exige el DNI para votar, no podrás hacerlo si no cuentas con el documento; si la ley te exige respetar los estatutos de tu partido para postular, no podrás hacerlo si no hiciste valer las normas internas de tu partido político.

“La democracia, después de todo, no es solo la votación quinquenal; es el respeto, por lo menos, de las normas autoproclamadas por las agrupaciones políticas (los estatutos)”, sostiene Federico Salazar. “Sin normas estables, un grupo político se convierte en una turba guiada por el arbitrio de quien está en ese momento en el poder”, agregó el esposo de Katia Condos.

⇒ [MIRA ESTO] Julio Guzmán: Twitter opina porque JEE aceptó la inscripción de su candidatura

Asimismo, Federico Salazar reflexiona que si un candidato no respeta las normas de juego, “¿cómo se comportaría un presidente de la República semejante?”.

Finalmente, Federico Salazar recuerda el ejemplo inicial sobre el caso de Julio Guzmán, Todos por el Perú y la accidentada candidatura: “No se puede ir a votar sin DNI. No se puede candidatear si se conculcan las leyes, los reglamentos y hasta los propios estatutos.

Ahora, ¿ya sabes dónde votar o si eres miembro de mesa en estas Elecciones 2016? Conócelo aquí:

¿Ya sabes dónde te toca votar en las Elecciones 2016? Descúbrelo aquí http://trome.pe/actualidad/elecciones-2016-descubre-aqui-donde-te-toca-votar-2080705

Posted by Trome on domingo, 21 de febrero de 2016