Federico Salazar es uno de los narradores de noticias en TV más populares del Perú, acaso el primero de la lista. Este periodista, filósofo de profesión, es además uno de los columnistas más claros al momento de argumentar sus puntos de vista en temas de política local. Esta vez, Federico Salazar deja claro por qué, a su parecer, César Acuña, ex candidato presidencial, debe acabar en prisión, es decir, tras las rejas.

En su columna de hoy, domingo, Federico Salazar recuerda que esta semana se abrió un juicio a César Acuña por plagio en forma agravada y que aa ello, de acuerdo a la ley peruana, corresponde una pena de cuatro a ocho años de prisión.

Acto seguido, Federico Salazar recuerda el caso: poco a poco, en distintas ediciones, César Acuña (cuya candidatura presidencial fue anulada por entrega de dádivas) se fue apropiando del libro del profesor universitario Otoniel Alvarado Oyarce. La cereza de esta torta de plagios como cancha: “En el colmo de la impunidad, Acuña adulteró el prólogo del sacerdote Ricardo Morales, sacando las referencias al autor y poniendo ahí su propio nombre”.

DOLO Y DESPRECIO

Tras esta serio señalamiento, Federico Salazar quiere dejar en evidencia que esta usurpación del trabajo intelectual ajeno “no es un descuido o negligencia”, como alguna vez lo dio a entender César Acuña. “Hay dolo, desprecio por el valor de la creación de otra persona y usurpación de su propiedad intelectual”, indica Federico Salazar en la columna publicada en el diario local ‘El Comercio’, este domingo.

Arriba de este texto encontrarás el resumen de la columna de Federico Salazar. Aquí la puedes leer en extenso.

A continuación, un pasaje de la presentación que significó “el inicio del fin” de la candidatura de César Acuña en las Elecciones 2016. Cuando no supo decir en qué consiste la Ingeniería Química, la carrera que supuestamente acabó: