Rospigliosi: "Es grave que se indulten a narcos"

El ex ministro afirma que Alan García tiene responsabilidad política.

Redaccion Trome

Por: O. Torres

La situación política está movida. Se habla de indultos a narcotraficantes y ‘reelección conyugal’. Momento oportuno para que Fernando Rospigliosi analice qué está pasando en nuestro país. Periodista, sociólogo y político. Ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia durante el gobierno de Alejandro Toledo. El popular ‘Rospi’ nos aclara el panorama.

Fernando, explícale al país, ¿por qué es tan grave que un condenado por narcotráfico haya estado en la Comisión de Indultos del gobierno aprista?

Es gravísimo, porque muestra el nivel de penetración del narcotráfico en los organismos del Estado.

¿Crees que Alan García es responsable político de esta situación?

Sin duda, él es el que está en la cúspide de la cadena de mando y él ha nombrado a las personas que, finalmente, han sido responsables de estos hechos. Ahora nadie sabe, en este momento, si él exactamente conocía lo que estaba ocurriendo.

No es la primera vez que el narcotráfico penetra en las instituciones del Estado, ¿cuál es tu parecer de todo esto?

La situación ya está casi fuera de control en provincias, en varias regiones del Perú el crimen organizado, incluyendo al narcotráfico, pero también la minería ilegal, la trata de personas, prácticamente está copando ya todas las instituciones, pero están llegando también ya a Lima y al centro del poder.

¿Qué hacemos para no convertirnos en un ‘narcoestado’?

Lo que falta es la voluntad política de las autoridades, en el más alto nivel del gobierno, para luchar contra él y eso no está ocurriendo.

¿Tienes información de otros partidos que estén infiltrados por esta clase de delincuentes?

Sin duda, existe en otros partidos. Ellos han empezado ocupando el poder en las regiones y ahí tienen presidentes regionales, congresistas, alcaldes y van llegando ya al centro.

¿Qué piensas de Aurelio Pastor?

Él, como ministro de Justicia, ha sido uno de los responsable de estos indultos. Bueno, también tuvo un caso muy sonado con el indulto a Crousillat, que incluso el yerno de este, Nicolás Lúcar, ha dicho recientemente que había cosas turbias en ese indulto.

Se han encontrado 100 kilos de cocaína en la empresa donde Kenji es socio…

El Perú es el primer productor de cocaína del mundo y es el país que menos decomisa. En Colombia y Bolivia, decomisan más cocaína que en el Perú. Lo que hay es una corrupción desbocada de parte de las autoridades encargadas de combatir el tráfico de drogas.

¿Se debe indultar a Fujimori pese a los crímenes que se cometieron durante su gobierno?

Yo creo que sí.

¿Por qué?

Es una persona de una edad muy avanzada que está enfermo. Hay discusión sobre el grado de la enfermedad, pero sin duda está enfermo, ha sido sentenciado, ha cumplido una parte de la condena y, a estas alturas, es suficiente castigo para alguien.

¿Crees que este escándalo de los ‘narcoindultos’ afectará el futuro político de Alan García?

Pienso que sí lo va a afectar. ¿En qué medida? No sabemos, porque todavía las investigaciones recién están empezando, pero de alguna manera lo va a afectar.

Al margen de este hecho lamentable, ¿es cierto que esta Megacomisión está digitada por Palacio como dice Alan?

Es una expresión muy fuerte, pero, sin duda, tiene relación con el gobierno porque está presidida por un miembro del partido del gobierno.

Como analista político, ¿piensas que Nadine va a postular el 2016?

No tengo duda que lo va a intentar. En febrero del 2012 escribí un artículo que se llamaba ‘Nadine rumbo al 2016’, que fue muy criticado por los partidarios del gobierno en esa época, pero se ha demostrado que es cierto. Es clarísima la intención que ellos tienen de perpetuarse en el poder con el esquema Kirchner (Argentina).

Si faltan tres años para las elecciones generales, ¿por qué tanto ataque político?

Creo que los posibles candidatos del 2016 se están midiendo y tratando de hacerse daño en función a las elecciones de ese año. El caso es que tenemos una situación inédita en el Perú desde los 90, que es que un gobierno intente perpetuarse, entonces eso está creando muchos resquemores.

El 2016 es el año de la gran oportunidad de Nadine, porque ¿a quién le correspondería intentar llegar a la Presidencia el 2021?

A Humala (risas). Es clarísimo, por eso hay gente ingenua que dice ‘No, que espere al 2021’. Bueno, pero el 2021 Humala va a querer ser otra vez.

¿Qué piensas que un 60% de la población, según DATUM, aprueba la gestión del presidente Humala?

Básicamente, es por la buena marcha de la economía y a la ausencia, por razones estacionales, el verano, de conflictos sociales y ataques terroristas, que han sido dos temas que lo han bajado en oportunidades anteriores.

¿Qué está haciendo mal el jefe de Estado?

Casi todo, salvo el manejo de la economía.

¿A quién ves en la segunda vuelta el 2016?

Yo mencionaría tres nombres, probablemente dos de esos queden: Nadine, Alan y Keiko.

¿Y Toledo?

Creo que es muy difícil que repita el plato.

Gracias Fernando, siempre es un honor conversar contigo

Gracias a ti.