Festival de Cine de Lima: Lo que debes saber sobre la vigésima edición

Unas 400 películas y documentales serán exhibidas en el 20 Festival de Cine de Lima, del 5 al 13 de agosto.

En la competencia oficial se presentarán 18 cintas de ficción y 11 documentales. Foto: Festival de Cine de Lima

En la competencia oficial se presentarán 18 cintas de ficción y 11 documentales. Foto: Festival de Cine de Lima

Larga vida al cine. El Festival de Cine de Lima presentará este año más de 400 películas, en su mayoría de estreno, y homenajeará al cineasta belga Luc Dardenne, quien participará con cinco de sus películas, anunciaron los organizadores.

Durante el festival de cine, que se desarrollará del 5 al 13 de agosto, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación BBVA Continental, se reconocerá la labor del actor y dramaturgo peruano Edgar Saba, quien dirigió el Festival de Cine de Lima durante 19 años.


Edgar Saba Foto: USI

La directora del Festival de Cine de Lima, Alicia Morales, anunció en una rueda de prensa, que Luc Dardenne, que junto a su hermano, Jean Pierre, “es dueño de una destacada filmografía que lo llevó a ganar dos veces La Palma de Oro del Festival de Cannes”, llegará a Lima para ser homenajeado.

“Dardenne, representante del cine social, viene a presentar una muestra de sus obras, que iniciará con La Promesa (1996) y que terminará con La Fille Inconnue (2016), que fue presentada en el Festival de Cannes”, agregó Morales.


LA COMPETENCIA

Como es habitual en cada edición, en la competencia oficial se presentarán 18 cintas de ficción y 11 documentales, que son estrenos absolutos en Latinoamérica.

Entre los países participantes de este año figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Grecia, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal y Francia.

LOS JURADOS

El jurado oficial de las cintas de ficción estará integrado por el cineasta colombiano Ciro Guerra, la directora mexicana Daniela Michel, el director y artista visual brasilero Karim Ainouz, el escritor peruano Alonso Cueto y el realizador argentino Ezequiel Acuña.

El documentalista mexicano Nicolas Echevarria y la productora argentina Gema Juárez integrarán al jurado oficial de los documentales, junto al director argentino de televisión y cine Aldo Garay.

PREMIO DEL PÚBLICO

En la sección “Hecho en el Perú”, tres documentales y dos películas de ficción nacionales competirán por el “Premio del Público”.

LA VUELTA AL MUNDO EN OCHO DÍAS

La sección “La Vuelta al Mundo en Ocho Días” ofrecerá 13 películas, entre ellas, la norteamericana “Pele: birth of a legend”, de Jeff y Michael Zimbalist; la suiza “Above and Below”, de Nicolas Steiner; y la chilena “El Bosque de Karadima”, de Matías Lira.

LA SEMANA DE LA CRÍTICA EN CANNES

En “La semana de la Crítica de Cannes” se exhibirán siete películas de las que fueron presentadas en la reciente edición del reconocido festival.

Este año se estrenan en Lima, “Mimosas” del francés Oliver Laxe, película ganadora de la última semana de la crítica de Cannes, el largometraje camboyano “Diamond Island”, de Davy Chou; y el filme turco “Álbum”, de Mehmet Can.

OTROS DATOS QUE DEBES SABER

Festival de Cine de Lima tendrá como invitado especial al actor brasileño Lázaro Ramos, que presentará tres largometrajes protagonizados por él, entre ellos “Madame Sata”.

Se ofrecerá también un ciclo de “Grandes Clásicos Franceses” con cinco películas restauradas y digitalizadas, y una sección dedicada a “descubrir cinematografías poco conocidas” de Suiza y Azerbaiyán.

El festival del cine incluirá una “Muestra de Cine Itinerante”, que llevará 250 películas gratuitas entre cortos y largometrajes a distintos lugares de Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cuzco a partir del 6 de agosto.


EXPOSICIÓN DE AFICHES

Los organizadores inauguraron el lunes la exposición “20 años: Grandes Historias”, que reúne una colección de los afiches de las películas que fueron presentados en el Festival de Cine de Lima desde su primera edición, en 1996.

La muestra, inaugurada en el Centro Cultural de la PUCP, ofrece también al público fotografías de personajes homenajeados, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín y el director alemán Werner Herzog.

LAS 18 PELÍCULAS QUE COMPETIRÁN:

1. La larga noche

Director: Francisco Sanctis
País: Argentina
Sinopsis:

Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Les salvará su vida a riesgo de la suya propia?


Foto: FCL

2. La luz incidente

Director: Ariel Rotter
País: Argentina – Francia – Uruguay
Sinopsis:

Desde que murió su marido, Luisa no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido, irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, Luisa debe enfrentar un proceso de duelo que fue sistemáticamente omitido hasta el momento. El vendaval de energía que el candidato trae consigo, quizás oculta algunos signos de alarma sobre su carácter, y la posibilidad de recomponer la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso.
La Luz Incidente es un relato sobre el errático inicio de una relación y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

3. Aquarius

Director: Kleber Mendoza Filho
País: Brasil – Francia
Sinopsis:

Clara, una burguesa de Recife que tiene unos sesenta años, era crítica musical. Vive en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

4. Boi Neon

Director: Gabriel Mascaro
País: Brasil
Sinopsis:

Iremar es un vaquero moderno que trabaja en la Vaquejada, un evento en que los vaqueros tienen que demostrar su valor a través del acto de derribar toros al suelo tirando de sus colas. Un reciente auge textil está proporcionando nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región. Iremar sueña con convertirse en un famoso diseñador de ropa. En su tiempo libre diseña ideas elaboradas para una nueva línea de ropa.


Foto: FCL

5. Casi memoria

Director: Ruy Guerra
País: Brasil
Sinopsis:

Basada en la novela autobiográfica de Carlos Heitor Cony, la historia comienza cuando Carlos Young (Charles Fricks) recibe un paquete, una situación de rutina para un periodista. Pero el paquete parece extraño. El nudo que lo ata, el olor, la escritura en el sobre: por el orden sólo podría haber sido enviado por su padre, Ernesto (João Miguel), muerto desde hace años. Un padre que siempre creó situaciones inusuales parecidas a esta. Abrir o no el sobre? Mientras que se decide, el joven Carlos conversa con el viejo Carlos (Tony Ramos) – él mismo, en la última fase de su vida. Reconstruye los recuerdos divertidos junto a este padre genialmente loco, en el que el cómic y burla se mezclan con la emoción y el drama.

6. Neruda

Director: Pablo Larraín
País: Chile
Sinopsis:

Es 1948 y Pablo Neruda es perseguido luego de declararse ilegal el Partido Comunista. Por encargo del Presidente Gabriel González Videla, el policía Óscar Peluchonneau inicia la persecución. Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Vive en la clandestinidad junto a su mujer Delia del Carril, escribe su Canto General e intenta huir del país mientras Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Pero el poeta usa la persecución para reiventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de libertad y en una leyenda literaria.


Foto: FCL

7. Aquí no ha pasado nada

Director: Alejandro Fernández Almendras
País: Chile
Sinopsis:

Vicente volvió hace poco a Chile después de haber vivido en LA, Estados Unidos. Es joven, audaz y algo solitario. Se pasa el verano en la casa de playa de sus padres: días de relajo en la arena, el mar y fiestas –con quién sea. Pero una noche de alcohol y perseguir chicas cambiará su vida para siempre. Será acusado de atropellar a un pescador local, matándolo, y de luego haberse dado a la fuga. “Yo no estaba manejando”, dice, pero sus recuerdos son borrosos. Estaba en el auto. Estaba borracho. Y la persona que él recuerda que iba manejando es el hijo de un poderoso político. Su situación no es la más favorable. Lento pero seguro, el poder, la manipulación y la culpa se irán desenredando, precipitando a Vicente en una espiral descendente que llevará sus dulces vacaciones de verano a un amargo final.

8. Sin norte

Director: Fernando Lavanderos
País: Chile
Sinopsis:

Isabel ha decidido abandonarlo sin ninguna explicación. El silencio tras la partida atormenta a Esteban. Nada llena el vacío, no sin una explicación de la propia Isabel. Un día, agobiado por la incertidumbre y sin pensarlo demasiado, el emprende un viaje al norte, sin destino claro, en busca de ella, siguiendo unos videos que Isabel sube a internet.

9. Oscuro animal

Director: Felipe Guerrero
País: Colombia
Sinopsis:

Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.


Foto: FCL

10. Alba

Directora: Ana Cristina Barragán
País: Ecuador – México – Grecia
Sinopsis:

Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Ha aprendido a convivir con la enfermedad de su mamá, ayudarla a orinar por las noches, jugar en secreto para que no se despierte. Una noche, su mamá se pone mal y es internada en el hospital. Nadie puede hacerse cargo y envían a Alba a vivir con un papá a quien no ha visto desde que tenía 3 años. La convivencia con su padre es casi insoportable. La vergüenza, su primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos del padre por acercarse a ella y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la pubertad y a la aceptación de sí misma.

11. Epitafio

Directores: Yuleine Olaizola y Rubén Imaz
País: México
Sinopsis:

En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión se de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.

12. Semana Santa

Directora: Alejandra Márquez
País: México
Sinopsis:

Chávez, Dali y Pepe son una familia de clase media mexicana que va a pasar la semana santa a la playa. Las que parecían iban a ser unas vacaciones de integración y tranquilidad dan un giro inesperado cuando los deseos interiores de los personajes salen a flote. Semana santa es un retrato de la familia mexicana y sus fórmulas.

13. Desierto

Director: Jonás Cuarón
País: México
Sinopsis:

Moisés cruza el desierto entre México y Estados Unidos con un grupo de trabajadores indocumentados que están en busca de una nueva vida. En el camino, un vigilante norteamericano, Sam, los descubre y los persigue desenfrenadamente. En el contexto del desierto fronterizo, Moisés y Sam tienen un enfrentamiento, cada uno desesperado por sobrevivir y escapar del desierto que amenaza con consumirlos por completo.

14. El soñador

Director: Adrián Saba
País: Perú
Sinopsis:

Soñando con escapar de su desolada vida criminal, Sebastián deberá escoger entre la fantasía o el destino que tiene escrito para él.

15. La última tarde

Director: Joel Calero
País: Perú
Sinopsis:

Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.


Foto: FCL

16. WIK

Director: Rodrigo Moreno del Valle
País: Perú
Sinopsis:

Tres jóvenes viven el verano de una ciudad que sienten aburrida. En su afán por romper con la
monotonía se descubren en una situación que los obliga a reaccionar para empezar a entender quiénes son y el mundo que habitan.

17. El apóstata

Director: Federico Veiroj
País: Uruguay
Sinopsis:

El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán clínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y deseo

18. Desde allá

Director: Lorenzo Vigas
País: Venezuela – México
Sinopsis:

Armando (Alfredo Castro), un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder (Luis Alejandro Silva), despierta en Armando una fuerte atracción hacia este guapo adolescente. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.