Ahora que miles de trabajadores están próximos a cobrar su gratificación de Fiestas Patrias, tenga cuidado, pues empezaron a aumentar los casos de estafas.

El exjefe de la División de Investigación Criminal de Robos de la Policía Nacional, José Garay, recomendó a la población estar alerta con las nuevas modalidades de los delincuentes en estas Fiestas Patrias.

Una que se mantiene vigente, según el especialista, es la del ‘bono económico’. “Los estafadores obtienen información de jubilados o personas que van a cobrar su aguinaldo para llamarlos y decirles que tienen por cobrar una cantidad de dinero. Pero para acceder a ella deben realizar el pago de un porcentaje”, sostuvo Garay.

Indicó que es mejor no retirar grandes sumas de dinero en lugares públicos. “Si va a sacar dinero de un cajero, hágalo desde un banco y acompañado”, añadió el oficial.

MODALIDADES

‘El cambiazo’: El delincuente traba la ranura de la máquina para que la tarjeta de la víctima se atore. Luego le ofrece ayuda y termina cambiando su tarjeta.

Por Internet: Ofrecen productos mediante una página web y le piden a la víctima que deposite el dinero a una cuenta corriente. Piden que espere el producto y nunca llega.

Familiar detenido: Llaman a una persona cualquiera a su domicilio y, simulando ser policías, le piden una suma de dinero para la liberación de un familiar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.