Fiestas Patrias: Inició la 'Feria de la Peruanidad' en el Campo de Marte

‘Feria de la Peruanidad’ dio inicio para celebrar las Fiestas Patrias, e inauguración se dio con un matrimonio puneño.

Puneños se casaron en la inauguración de la feria.

Puneños se casaron en la inauguración de la feria.

Más sobre:

Fiestas Patrias

Por: I. Medina

Con un matrimonio andino y 300 litros de chicha de jora y de ‘siete semillas’ que brotaron de una pileta, comenzaron los festejos en la ‘Feria de la peruanidad’ del Campo de Marte.

Bajo una ramada llena de flores, los puneños Diego Acarapi y Maribel Hanco se dieron el ‘sí’ vestidos con elegantes trajes típicos llenos de billetes, coloridos sombreros bordados y mantos.

Recibieron de la familia del novio un plato lleno de frutas (naranja, manzana, durazno y plátano, para representar la abundancia, el amor, la salud y fertilidad) y de la novia otro recipiente con pan y dinero. En agradecimiento entregaron maná y se selló la unión con la danza ‘Casarasiri’.

SACERDOTE

“El Perú es una diversidad cultural y hemos venido a representar las costumbres andinas de nuestros ancestros y pueblos. Ya casi es agosto, mes de la Pachamama, la tierra, el amor”, dijo Mario Huanca, sacerdote andino, quien con el varayoc (vara de mando) casó a los novios, ante el aplauso de todos.

Asimismo, se repartieron gratuitamente 300 litros de chicha de jora y de ‘siete semillas’ (cebada, quinua, garbanzo, habas, maíz, trigo y algarrobo).