Más sobre:

Fiestas Patrias

,

Perú

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y las principales autoridades del Estado Peruano se desarrolla, como cada 29 de julio, la Gran Parada y Desfile Cívico Militar actividad que reúne a los destacamentos de los tres institutos castrenses y de la Policía Nacional.

Al promediar las 10:00 de la mañana, Pedro Pablo Kuczynski llegó en el vehículo oficial del Estado y saludó a las personas que se habían llegado a las inmediaciones de la Av. Brasil para ver el paso de las agrupaciones oficiales.

En el palco oficial, Pedro Pablo Kuczynski se ubicó al lado de la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, y de su premier, Fernando Zavala. La primera dama, Nacy Lange, se sentó en otra tribuna junto a los familiares de las demás autoridades.

Cerca de las 10:40 am. se dio inicio a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, tras el pedido de permiso hecho por el General de División Ejército Peruano Comandante de la Guarnición Militar de Lima y Jefe de Línea.


INFORMACIÓN PREVIA

La Gran Parada y Desfile Militar, que reúne esta semana de Fiestas Patrias a militares, policías y representantes de la sociedad civil ante el pueblo patriótico, tienen antecedentes históricos que, incluso, llegan a tiempos del Incanato y la Colonia.

Del Incanato se recuerda la tradición de los desfiles en que el inca, acompañado de su séquito y soldados, ingresaba al Cusco luego de exitosas campañas militares en las que se derrotó a ejércitos enemigos. De la Colonia también tenemos las celebraciones de ingreso de los nuevos virreyes a Lima.

En el caso de la Gran Parada y Desfile Militar por Fiestas Patrias de la actualidad, el antecedente directo está en la llegada a Lima del Ejército Libertador encabezado por don José de San Martín.

El investigador Pablo Ortemberg recuerda que el ingreso del Libertador a Lima tuvo el simbolismo de representar el traspaso del poder de los españoles a los peruanos.

En lo que sería el primer desfile militar republicano, el 28 de julio de 1821, San Martín salió del Palacio de los Virreyes a la cabeza de una cabalgata con los dignatarios de la Universidad de San Marcos, altos prelados de la Iglesia, priores de los conventos, mandos del Ejército Libertador, nobles y personalidades destacadas, con quienes llegó a la Plaza Mayor (de Armas), donde proclamó la Independencia del Perú.

Sigue EN VIVO de la Gran Parada Militar

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.