Filipinas: Más de 10 mil muertos por tifón Haiyan

Las estimaciones de daños y víctimas fatales que manejan las autoridades locales se actualizan constantemente.

Redaccion Trome

El tifón Haiyan, que azotó la ciudad filipina de Taclobán, podría haber matado a unas 10.000 personas, dijeron las autoridades del archipiélago este domingo, a medida que se hacía patente la extensión de la devastación causada por el fenómeno meteorológico y los horrorizados habitantes relataban que las marejadas fueron tan altas como los árboles.

El jefe de la policía regional Elmer Soria dijo que fue informado por el gobernador de la provincia de Leyte, Dominic Petilla, la noche de este sábado, y dijo que había unos 10.000 muertos en la isla, la mayoría por ahogamiento y por el derrumbe de inmuebles. La cifra del gobernador se basaba en reportes de funcionarios locales en zonas azotadas el viernes por el tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes de la historia.

El tifón barrió seis islas del centro de las Filipinas, demoliendo edificios y arrasando viviendas de la costa. La mayoría de las muertes confirmadas y de la devastación ocurrieron en la isla de Leyte, donde se encuentra Taclobán.

El tifón se debilitó el domingo mientras se acercaba al centro y norte de Vietnam, donde las autoridades desalojaron a más 500.000 personas.