Fiscal Supremo acusa a Eva, Liliana y al sicario

El magistrado Pedro Chávarry Vallejos pidió a la Corte Suprema que confirme la sentencia de 30 años para la hija de Myriam Fefer.

Redaccion Trome

Por: M. Beteta

Eva Bracamonte y Liliana Castro Mannarelli planificaron el crimen de la empresaria y madre de la primera, Myriam Fefer, y contrataron al sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina para ejecutarlo. Así, de manera contundente, lo señala el titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Pedro Chávarry Vallejos, por lo cual ha pedido que se confirme la sentencia de la Segunda Sala Penal Superior para Reos en Cárcel, que impuso 30 años de prisión para Eva y 35 para el sicario.

De igual modo, el magistrado pidió que se anule la decisión de esta Sala, con respecto a la absolución de Liliana Castro para que sea sometida a nuevo juicio oral, al considerar que hay muchas evidencias que confirmarían su participación en este crimen, ocurrido el 15 de agosto del 2006, en una lujosa residencia de San Isidro.

Doctor, ¿en qué sustenta su pedido?

El caso Fefer tiene mucha trascendencia judicial, en vista que los autores principales son familiares de la víctima. Esto se ha llegado a determinar gracias a informaciones que llegaron de Buenos Aires, a raíz de la declaración del procesado Alejandro Trujillo Ospina, y con la recopilación de más datos se inicia la investigación del caso, que llevaron a una denuncia fiscal, luego a una acusación fiscal que se dio en base a pruebas que están en el expediente y que fueron acogidas por la Sala que emitió sentencia, ahora materia de revisión por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

¿Está debidamente probada la participación de Eva Bracamonte, Liliana Castro y Alejandro Trujillo Ospina en este crimen?

Sí. El criterio de la Fiscalía Suprema a mi cargo corrobora los fundamentos que ha tenido la Sala Superior para condenar a los procesados… Los fundamentos están en base a hechos concretos, que han sido debidamente corroborados por todos los medios probatorios que existen en el expediente.

¿Es un caso de sicariato o robo?

Básicamente de sicariato, por la forma cómo se logró conseguir los servicios de este sujeto condenado, cuyo accionar fue conseguido por Internet, que acabó con la muerte de la empresaria Myriam Fefer.

‘SE HIZO UN TRABAJO SERIO’

En las últimas semanas se han difundido diversas informaciones periodísticas que señalan que este caso fue mal investigado...

Es el punto de vista de personas que, de alguna manera, se creen perjudicadas. Pero el magistrado y el fiscal actúan en base a pruebas y esas pruebas son las que han motivado que, en su oportunidad, el Ministerio Público acuse y el Poder Judicial condene. Se ha realizado un trabajo serio.

¿Estas informaciones pueden influir en los vocales que ven el caso?

Considero que no. El magistrado está formado para recibir este tipo de críticas, está formado para escuchar a las partes del proceso y, en su debido momento, ver quién tiene la razón. Mi despacho ha considerado que hay suficientes elementos para que se confirme la condena. Nosotros estamos liberados de este tipo de presiones porque nuestro accionar se basa en pruebas.

Pero cuestionan la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial…

Hay una serie de actos y versiones que se vienen dando a través de los medios de difusión que no preocupan, pero sí incomodan a un trabajo serio que se ha efectuado. Se están hablando de cabos sueltos, de personajes que no aparecen en las investigaciones realizadas ni en la Policía, ni a nivel fiscal, ni se han actuado judicialmente. Hay personas que están tratando, de alguna manera, de enlodar el trabajo realizado.

¿Cuál es su sentir frente a todo esto?

Expreso mi seguridad y tranquilidad frente al fallo que va a emitir la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema a cargo del caso.

¿Es cierto que se ha perdido el pantalón de la víctima, que no se ha considerado la herida punzocortante en la pierna de esta, que se perdió un cuchillo, que no está la cuerda utilizada por el sicario?

De la revisión que he realizado en el expediente no aparece ninguna denuncia o reclamo de las partes de lo que se está difundiendo en estos días, pero, sin embargo, hoy que estamos ad portas de la resolución final de la Corte Suprema están detallando situaciones que no aparecen en autos. Además, la cadena de custodia se ha efectuado con relación a todos los elementos que han justificado la acusación fiscal y aparecen en el expediente, y han sido materias de pericias especializadas.

El Código Procesal Penal exige requisitos para acusar o condenar a una persona, ¿en este caso se ha cumplido con estos requisitos?

Definitivamente. De lo contrario, mi despacho habría solicitado a la Corte Suprema la nulidad del proceso.

Se ha dicho que las procesadas han sido acusadas por un tema de homofobia, por sus opciones sexuales…

Aquí no hay ningún tema discriminatorio. Aquí se trabaja en base a los seres humanos por igual. Aquí se está investigando la muerte de una persona de parte de las personas que habían cometido este execrable crimen.

Los allegados a las dos jóvenes y al sicario aseguran que nunca se investigó a Ariel Bracamonte…

Ariel Bracamonte no fue el denunciado o implicado. Estuvo accionando, tratando que los hechos se investiguen. Si hubiera existido elementos que lo vincularan a la muerte de su madre, estoy seguro que el fiscal provincial, en su momento, lo habría denunciado o accionado contra él.

¿Se puede afirmar que Eva Bracamonte, en complicidad de Liliana Castro, contrataron al sicario Alejandro Trujillo Ospina para asesinar a su madre por un tema de herencia?

Está acreditado. Eso aparece en los actuados y por eso mi despacho ha pedido que se confirme los 30 años contra Eva Bracamonte, los 35 contra el sicario Alejandro Trujillo Ospina y se inicie un nuevo juicio a Liliana Castro…Se ha establecido la conexión entre la señorita Eva Bracamonte con el sicario. La forma cómo ingresó este al inmueble de la víctima, la familiaridad con los ambientes del domicilio.

¿Cuál fue el móvil del crimen?

Lo que se ha establecido es que son cuestiones de herencia que generaron en esta fatalidad. Lo que estamos indicando en el proceso es que el sicario habría tenido la facilidad de ingresar al inmueble porque no hubo violencia, ruptura de cerrojo o cerradura, no hay huellas que pudieran determinar que ingresó escalando o utilizando actos violentos…

La llamada que recibió del celular de su madre en el momento de los hechos, ¿es otra prueba?

La llamada que recibió ella fue minutos después de producirse el crimen… Hay exámenes, puntos de vistas de los peritos que corroboran la posición de la responsabilidad penal de los involucrados en este tema. Al igual, testigos han asegurado la mala relación que tenía la hija con la madre por el tema de la herencia.

¿Eva Bracamonte y Liliana Castro eran pareja o solo cómplices cuando ocurrieron los hechos?

Si fueron o no pareja, no es materia de investigación. Lo que se ha investigado es la vinculación laboral que tuvieron y el interés que tuvo acá una de las partes con la relación a la otra…

¿Hubo voluntades de ambas, en cuanto a la planificación de este crimen?

Sí. Eso es lo que se desprende de la investigación. Hubo un interés de ambas en estar juntas para lograr su fin.

Usted ha pedido un nuevo juicio para Liliana Castro, sin embargo la Sala la absolvió al argumentar que no se puede decir que se favoreció económicamente con la muerte de la agraviada, porque fue posterior a los hechos. ¿Qué opina de ello?

No voy a incidir mucho con el tema porque como estoy solicitando un nuevo juicio para Liliana Castro, y si la Sala accede a mi pedido, se va a iniciar un nuevo juicio contra ella. Mi pedido es porque no se ha tomado en cuenta elementos que, de alguna manera, la vinculan con este evento delictuoso.

¿Cuáles son estos elementos?

La procesada (Liliana) realizó llamadas desde el celular de su coprocesada a Argentina, a un número que no ha esclarecido debidamente a quién pertenece. No se ha aclarado su permanencia en Argentina. Ella ha dado diferentes versiones sobre su visita a este lugar. Liliana Castro argumenta que fue para coordinar el lugar donde iban a estudiar sus hermanos y visitar a Daniela Tizón, con quien tenía una relación sentimental. Para confirmar su versión ha presentado una declaración jurada que no ha sido corroborada. No se sabe si esta persona existe, si es la misma.

Entonces, ¿para usted está probada la responsabilidad de los tres?

Definitivamente. El pedido de mi despacho se hace porque es mi punto de vista, será la Corte Suprema quien va a decidir si acoge mi decisión.

Los casos de sicariato están en aumento, ¿qué está haciendo el Ministerio Público frente a ello?

Se tiene que ser más drásticos con las penas para quienes realizan estas actividades. Debe haber un mejor control en el ingreso de ciudadanos extranjeros que llegan al Perú a fin de realizar actividades nada claras. Hemos presentado un proyecto para cambiar las penas, y estamos realizando un estudio para, de alguna manera, tener el control de esta figura alarmante.