Más sobre:

Gerald Oropeza López

Gerald Oropeza, acusado de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico, reapareció públicamente con el cabello crecido, desarreglado, flaco y demacrado.

Esto ocurrió en una nueva diligencia judicial en la Gerald Oropeza participó a través de una videoconferencia desde el penal Piedras Gordas debido a que su abogado pidió que se le devuelvan bolsas con ropa y canastas con juguetes.

Pero esto fue por un breve momento porque Gerald Oropeza, capturado en Ecuador en setiembre del año pasado, pidió permiso al juez a cargo de la audiencia, Richard Concepción Carhuancho, para retirarse. El magistrado finalmente declaró fundado el requerimiento de su defensa, por lo que le serán devueltos los objetos solicitados.

“Me siento delicado de salud, estoy enfermo, deseo retirarme, me siento mal”, dijo Gerald Oropeza ‘Tony Montana’, quien vestía camisa de manga larga azul.

En la diligencia, la defensa legal de Gerald Oropeza, Marco Riveros, exigió también al juez Richard Concepción Carhuancho, que durante todo momento este al costado de su patrocinado un médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este pedido fue denegado por razones administrativas.

Según Marco Riveros, en una diligencia anterior realizada por la fiscalía, Gerald Oropeza tuvo un “colapso de nervioso” y no había un médico del INPE. Además, ese mismo día su patrocinado sufrió un desmayo y tampoco había médicos o alguna enfermera.

Posteriormente, el abogado confirmó que Gerald Oropeza se acogió al Programa de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, debido a que él habría sido víctima de extorsión, en la investigación que afronta por delito de conspiración para el narcotráfico.

Por su parte, Pilar López, madre de Gerald Oropeza, sostuvo que no hay pruebas para vincular a su hijo con el narcotráfico, y las acusaciones son parte de una persecución política.

Gerald Oropeza, exmilitante aprista, es investigado por delito de conspiración para el narcotráfico y lavado de activos. Su socio sería el narcotraficante Salvatore Zazo ‘Zazá’, detenido en una cárcel de Italia.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.