Gerald Oropeza López: Policía sigue tras sus pasos por todo el país

Cuatro grupos especiales se encuentran tras los pasos de Gerald Oropeza López, quien está herido. Realizan operativos por todo Lima y allanan varias viviendas. Hermana de Leslie Castillo está con protección policial.

Policía a la caza de Gerald Oropeza López.

Policía a la caza de Gerald Oropeza López.

Más sobre:

Gerald Oropeza López

Una espectacular cacería han emprendido comandos policiales especiales por todo Lima y el interior del país. El objetivo es capturar a Gerald Oropeza López (32), ‘Caracortada’ o ‘Tony Montana’, tras la orden de detención preliminar dictada en su contra, por sus presuntos vínculos con una mafia internacional de narcotraficantes y lavado de activos.

Equipos de inteligencia vigilan celosamente las casas donde podría estar escondido. A la búsqueda se han sumado grupos de la Dirección Antidrogas, Lavado de Activos, Antisecuestros y el equipo especial que investiga el asesinato de Patrick Zapata Coletti.

Varios inmuebles de La Molina, Surco, Carabayllo, Magdalena, Pachacámac y Monterrico figuran en la lista de la Policía como los posibles refugios de Oropeza, quien pasó a la clandestinidad desde que escapó del feroz ataque que sufrió cuando conducía su lujosa camioneta Porsche, la noche del 1 de abril.

ESTÁ HERIDO

En un primer momento, cuando aún no tenía orden de captura, se especuló que Gerald Oropeza había escapado a Bolivia. Sin embargo, informantes de la Policía han dicho que se encontraría en el Perú, debido a que debe ser atendido por médicos por las heridas de bala que tiene en la cara y la pierna.

De otro lado, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y agentes de la División de Lavado de Activos de la Dirandro allanaron e incautaron varios inmuebles que están a nombre de Oropeza o de personas de su entorno. Una de las viviendas intervenidas se ubica en el jirón General Córdova 2580-2584, en Lince, y otra en el balneario de San Bartolo. Una tercera, en la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho, también permanece intervenida.

Además, algunas entidades públicas y privadas habrían cancelado los contratos que suscribieron con la empresa Sergero SAC, de propiedad de Oropeza.
Se supo que Cecilia Casas y Malena Rodríguez, hermana de Lesly Castillo, cuentan con custodia policial, pues fueron testigos del asesinato de Zapata Coletti, amigo de ‘Caracortada’.

LEVANTAN SECRETO BANCARIO DE GERALD

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones de Gerald Oropeza López.

Con estas medidas, fijadas a pedido de la Fiscalía, se busca recopilar información sobre las transacciones bancarias y comerciales que Oropeza habría realizado en los últimos años. También las llamadas que habría hecho y recibido a su celular para coordinar operaciones ilícitas.

De otro lado, las gestiones de los exfiscales de la Nación, Gladys Echaíz y José Peláez Bardales, estarían siendo investigadas debido a que ellos habrían autorizado al Ministerio Público firmar contratos con la empresa Sergero SAC, de propiedad de Gerald Oropeza, que brinda servicios de limpieza.

Serían unos 149 millones de soles que esta institución judicial ha pagado a Sergero SAC, que aún brinda servicio al Ministerio Público.

‘RENZOSKY’ EN CRIMEN DE COLETTI

Según información que habrían recogido agentes de la Dirincri, entre los sicarios que secuestraron y asesinaron a Patrick Zapata Coletti, estarían los que también plagiaron y dieron muerte al serbio Marko Mitic. Uno de ellos sería Renzo Espinoza, ‘Renzosky’.

“Se encontraría el delincuente conocido como ‘Renzosky’, quien se habría unido a ‘Los demonios de Saloom’, para evitar cualquier contrariedad con el mafioso conocido como ‘Caracol’, quien habría ordenado la muerte de Coletti”, explicó un agente.

Además, los detectives habrían encontrado similitudes entre el plagio de Zapata Coletti con el del serbio Marko Mitic que, según informantes de la Policía, fue ordenado por Gerald Oropeza, quien exigió que luego lo maten.
“Ellos (los sicarios) actúan según el mafioso o la persona que les ofrece más dinero. Estamos tras los pasos de algunos sospechosos”, explicó la fuente.