Glaciares en peligro por el Calentamiento global

La superficie glaciar del país ha retrocedido en un 40% y podrían llegar a desaparecer en el decenio 2020 – 2030.

Redaccion Trome

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, afirmó que en los últimos 30 años la superficie glaciar del país ha retrocedido en un 40% y se estima que, en el decenio 2020-2030, los glaciares que estén por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido.

El titular de la ANA precisó que los glaciares peruanos están distribuidos en 20 regiones montañosas que cubren unos 2,000 kilómetros cuadrados, por lo que es imprescindible que se tomen las medidas de adaptación necesarias para combatir los efectos del calentamiento global.

“La pérdida de los glaciares no solamente tiene un impacto en la disponibilidad de agua, sino que aumenta el riesgo de aludes y aluviones por el incremento del número de lagunas que se forman a la par de la deglaciación. Consideramos que es urgente implementar políticas y estrategias de adaptación”, resaltó Jara durante su discurso en la inauguración del primer Foro Internacional de Glaciares ‘Retos de la investigación al servicio de la sociedad’, que se realiza en Huaraz.