Gonzalo Gutiérrez: "Sí hubo un caso de espionaje militar"

Aseguró que se espera respuesta constructiva y precisa del gobierno de Chile. Mandatario Ollanta Humala dijo que Perú ‘no aceptará actos inamistosos’

Gonzalo Gutiérrez habla sobre el caso de espionaje chileno.

Gonzalo Gutiérrez habla sobre el caso de espionaje chileno.

Más sobre:

Gonzalo Gutiérrez

Por: J. Salazar

“Después de haber tomado conocimiento en detalle de todos los pormenores del caso de presunto espionaje, por parte de efectivos de la Marina de Guerra del Perú, se puede determinar en forma fehaciente que aquí sí hubo un caso de espionaje militar a favor de Chile”, precisó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Sostuvo que por esta delicada situación se llamó en consulta a nuestro embajador en Santiago Fernando Rojas. Además, reveló que conversó con su par chileno Heraldo Muñoz. “Esperamos que haya una respuesta constructiva y precisa”, acotó.

HABLA OLLANTA

Por su parte, el mandatario Ollanta Humala desde Piura aseguró que su gobierno “no aceptará actos inamistosos y que no se bajará la guardia”. Además, indicó que es un tema de máxima importancia y que todos los peruanos deben mantenerse unidos. Pidió que este caso sea manejado por las autoridades de la Cancillería.

CHILE ANALIZA

Mientras tanto, el portavoz del gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, informó que analizan la nota de protesta enviada por el Perú por un caso de espionaje y que se le dará la respuesta del caso.

Como se sabe, los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, que habrían espiado a favor de intereses chilenos, son: Marino Domínguez Raffo, Richard Philco Borja y Alberto Gonzales Alejos.