"Gran reto para las ciencias sociales es entender al fujimorismo"

Historiador Paulo Drinot indicó que así se podrán explicar los resultados de las últimas elecciones.

Historiador Paulo Drinot indicó que así se podrán explicar los resultados de las últimas elecciones. (USI)

Historiador Paulo Drinot indicó que así se podrán explicar los resultados de las últimas elecciones. (USI)

En entrevista concedida al diario *‘El País’ (España), el historiador peruano Paulo Drinot consideró que el gran reto para las ciencias sociales es entender el fujimorismo, al considerar como un error no haber hecho el esfuerzo para alcanzar ese objetivo.

Dijo que ese error ha ocasionado que no se haya podido explicar los resultados de las últimas elecciones, en las cuales el fujimorismo tuvo un importante caudal de votos; así como los últimos 20 años en el Perú, periodo en el cual el ese grupo político ha tenido una fuerte presencia.

Paulo Drinot, formado en historia moderna en la Universidad de Oxford y profesor de historia latinoamericana en la University College London, manifestó que el modelo del ‘clientelismo tradicional’, atribuido al fujimorismo, no es suficiente para explicar el elevado número de votos que obtuvieron en las elecciones.

Basándose en esquemas teóricos del filósofo e historiador francés Michael Faucoult, sostuvo que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) representa el ‘poder soberano’, esquema que busca ejercer control sobre las poblaciones y el territorio, así como satisfacer las demandas de la población a través de una ‘política de miedo’.

Asimismo, indicó que los resultados de la última segunda vuelta electoral rompen la idea de que en el Perú no había izquierda ni voto de izquierda, pues a su juicio la elección cambió cuando la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, apoyó abiertamente a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), respaldó que contribuyó a la derrota de Keiko Fujimori.

QUE NO SE TE PASE: