Greenpeace: ¿Quiénes son los responsables de dañar las Líneas de Nasca?

A pesar que el Ministerio Público ya tiene identificado a uno de los responsables de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca, los otros miembros dejarían el país. Hoy llega el director ejecutivo de la ONG

Los integrantes de Greenpeace se irían del país. (Foto: Facebook Greenpeace)

Los integrantes de Greenpeace se irían del país. (Foto: Facebook Greenpeace)

Más sobre:

Greenpeace

El Ministerio Público ya tiene identificado a uno de los responsables por los daños ocasionados por un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace en las Líneas de Nasca, en el departamento de Ica.

Delia Begazo, fiscal provincial de Nasca, confirmó esta información y aclaró que por el momento no pueden revelar la identidad de esta persona para no entorpecer el curso de las investigaciones.

Indicó que desde que se tomó conocimiento de la incursión de los activistas de Greenpeace en una zona intangible, el Ministerio Público, la Policía de Turismo y el Ministerio de Cultura, iniciaron las investigaciones in situ.

“Hemos participado el día martes 9 de diciembre en la misma zona de las líneas de Nasca”, subrayó Begazo.

Confirmó que el nuevo código penal contempla de 3 a 6 años de prisión para los responsables de atentar contra el patrimonio cultural en el Perú.

La magistrada indicó igualmente que cualquier persona culpable de causar un daño está en la obligación de reparar el daño.

LOS INVESTIGADOS

Reuters Herber (Colombia), Iris Wiedman (Alemania), Rodrigo Aho y Mauro Fernández (Argentina) también son parte de la investigación, siendo el argentino considerado el autor intelectual del grave atentado contra las Líneas de Nasca.

Como aún no está identificados plenamente, los integrantes de Greenpeace dejarían el país.

En conversación con El Comercio, la coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila, afirmó que ya tienen vuelos programados para que los integrantes de la ONG regresen a sus países de origen.

“Tenemos vuelos programados para volver a casa. La gente se desplazará con normalidad si no hay ningún impedimento para salir. Si hay alguna restricción, la cumpliremos”, mencionó

HOY LLEGA DIRECTOR DE GREENPEACE

Kumi Niadoo, director ejecutivo de Greenpeace, llegará esta noche a Lima para reunirse con las autoridades peruanas, después que la organización a la que pertenece dañara las Líneas de Nasca.

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, L*uis Jaime Castillo,* informó que estas personas afectaron un área de 1,600 metros cuadrados de la zona intangible de este patrimonio cultural, lo que constituye un delito por el cual se puede recibir varios años de cárcel.

Niaddo llegará a Perú para pedir disculpas por el atentado contra el patrimonio nacional.

El último miércoles, el director ejecutivo de la ONG, publicó un comunicado en su cuenta de Facebook donde lamentó lo sucedido.

“Greenpeace se disculpa ante todos los peruanos por la ofensa que causó nuestra reciente actividad, que consistió en desplegar un mensaje de esperanza en las históricas Líneas de Nasca. Estamos profundamente arrepentidos”, sostuvo.

“Entendemos claramente que esto se ve mal. En lugar de enviar un mensaje lleno de esperanza ante todos los líderes reunidos en Lima, hemos quedado como descuidados y estúpidos”, agregó.

⇒ [MIRA ESTO] Greenpeace y el daño a las Líneas de Nasca son blanco de memes

EL ARGENTINO MAURO FERNÁNDEZ, UNO DE LOS INVOLUCRADOS

CON INFORMACIÓN DE ANDINA