'Gringasho' tiene 18 años y estará de Piedras Gordas

Otros 53 internos de ‘Maranguita’ que llegaron a esa edad, también fueron llevados al penal de máxima seguridad.

Redaccion Trome

Por: E. Cirilo/ M. Beteta

Tras haber cumplido los 18 años de edad, Alexander Pérez Gutiérrez, ‘Gringasho’, considerado uno de los sicarios más peligrosos del país, fue recluido en el penal de ‘Piedras Gordas II’, en Ancón. Otros 53 internos que cumplieron la mayoría de edad en el Centro Juvenil de Lima (‘Maranguita’) también fueron llevados a esa prisión de máxima seguridad.

La madrugada de ayer, bajo estrictas medidas de seguridad y en una camioneta con lunas polarizadas, ‘Gringasho’ fue trasladado desde su celda especial en la Sala Penal Nacional.

En ‘Piedras Gordas’ se ha habilitado un pabellón especial denominado ‘Anexo Maranga’. “Este ambiente cuenta con cámaras de vigilancia y puertas reforzadas para evitar cualquier posibilidad de fuga”, dijo el director del penal, César Bocanegra.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, sostuvo que esta sección está separada del resto de la población penal.

LEYES LOS FAVORECEN

El abogado penalista Roberto Miranda precisó que la ley establece que la medida máxima de ‘internación’ (no pena) para un menor es de 6 años y solo puede estar en un centro de menores hasta cumplir los 21 años de edad, por ello los infractores trasladados solo estarán en Ancón II hasta cumplir dicha edad.

“Un menor puede ser sancionado como máximo a 6 años de ‘internación’, pero como la ley establece que solo puede estar internado en un centro de menores hasta los 21 años, significa que si comete algún delito a los 17 años, igual quedará libre cuando cumpla la referida edad límite”, precisó Miranda.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, invocó a los padres de familia de los jóvenes recluidos en el ‘Anexo Maranga’ a que se preocupen por sus hijos, para que no vuelvan a delinquir cuando salgan.