Hallan continente en Marte

El magma marciano habría moldeado la corteza hasta hacer aflorar la materia prima necesaria para formar continentes.

Descubren capas tectónicas similares a La tierra en Marte. (Foto: lanasa.net )

Descubren capas tectónicas similares a La tierra en Marte. (Foto: lanasa.net )

Más sobre:

Marte

,

Curiosity

El planeta rojo no deja de sorprender porque esta vez el robot ‘Curiosity’ captó qué este Marte tiene corteza continental. Todo indica que hay rocas marcianas con una composición muy similar a la de la corteza continental a nuestro planeta.

Este tipo de placas forman todos los continentes terrestres, esta actividad geológica fue clave para que La Tierra pudiese desarrollar vida y los nuevos datos apuntan a que el planeta rojo tenía una actividad similar, mucho mayor de lo que se pensaba.

El robot durante el 2012 (Fecha que llegó a Marte) se ha topado con piedras de un extraño color claro, diferentes a los oscuros basaltos que abundan en el planeta. El origen de estas rocas blanquecinas parece ser una corteza de varios kilómetros de grosor, que ha quedado en parte expuesta en la pared norte del cráter.

Esto quiere decir que hay una actividad geológica mucho mayor de lo que se pensaba. De forma análoga a lo que sucedió en nuestro planeta. El magma marciano habría moldeado la corteza hasta hacer aflorar la materia prima necesaria para formar continentes. Jesús Martínez-Frías, miembro del equipo de ciencia del Curiosity dijo, “No es la primera vez que se sugiere la existencia de corteza continental, pero sí la primera que se detecta y analiza in situ”.

También agregó que es un hallazgo muy importante aunque aún sea pronto para asegurar la existencia de ‘un gran continente’. Marte pudo ser un gemelo de La Tierra mucho mejor dotado en origen para generar vida. De hecho hay la posibilidad de que toda la vida de nuestro hogar provenga del planeta rojo. En todo caso, la existencia de actividad geológica refuerza las posibilidades de biología en Marte.

“Es esta vitalidad geológica la que crea, modifica y destruye ambientes en los que la vida puede surgir y evolucionar… Estamos solamente empezando a comprender el contexto pasado de esa diversidad geológica en Marte”, concluyó el científico.

⇒ [MIRA ESTO] ‘Curiosity’ capta la primera foto de la Tierra y la Luna desde Marte