Harán lista de la 'comida chatarra'

La Comisión debe decidir qué alimentos se venderán en quioscos de colegios. Tendrán en cuenta azúcar y grasas.

Redaccion Trome

Fue conformada la Comisión Sectorial del Ministerio de Salud (Minsa) que elaborará el proyecto de reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, más conocida como ‘Ley de la comida chatarra’. Uno de los dilemas a resolver es qué alimentos deben ser considerados como ‘comida chatarra’.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) fue la primera en protestar frente a la norma que —según indica— atentaría contra las pequeñas y medianas empresas del país que exportan esta clase de productos.

El grupo tendrá un plazo de 45 días para realizar su trabajo, es decir, hasta el 10 de julio. Se prevé que dicho reglamento saldrá a debate en agosto y el gobierno calcula que ley entre en vigencia este año.

La Resolución Ministerial N° 301-2013/MINSA estableció que la referida comisión del Minsa deberá instalarse como máximo mañana martes y estará presidida por un representante de la alta dirección de dicho portafolio.

Asimismo, la integrarán representantes de otros sectores que tendrán que decidir a qué alimentos, por su contenido en grasas saturadas, azúcar, sodio y otros, se llamará ‘comida chatarra’.

La comisión podrá convocar a otros profesionales, entidades públicas y privadas expertas para que brinden asesoramiento, colaboración y opinión especializada.

LO QUE DEBEN HACER

También debe establecer la base sobre la cual el Minsa elaborará la lista de alimentos y bebidas que los quioscos y comedores saludables de los colegios deberán ofrecer.

Los dueños o administradores de quioscos y comedores escolares tienen dos meses de plazo, desde la entrada en vigencia del reglamento, para adecuarse a la ley.