La Haya: Chile pondrá condiciones

Gobierno de Sebastián Piñera pide que antes Perú firme acuerdo sobre derechos de mar.

Redaccion Trome

Versiones recogidas en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile, dan cuenta que el régimen de Sebastián Piñera pondrá condiciones al Perú para implementar el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que estableció la frontera marítima entre ambos países.

La administración de Piñera considera que nuestro país debe suscribir la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (conocida como Convención del Mar o Convemar) antes de que se empiece a ejecutar el veredicto del tribunal internacional.

Ayer, el agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, dijo que eran necesarios cambios en la Constitución del Perú, toda vez que este documento consagra las 200 millas de ‘dominio marítimo’, figura que –en su opinión– colisiona con los derechos de zona económica exclusiva, que contempla la Convemar, y que Chile debe ceder a Perú de acuerdo al fallo de La Haya.

LÍMITE TERRESTRE

También se conoció que en la reunión que los líderes políticos tuvieron con el presidente Piñera, sugirieron exigir al Perú que admita que el límite terrestre termina en el paralelo que pasa por el ‘Hito N° 1’ y no por el ‘Punto de la Concordia’.

Adicionalmente, el canciller chileno Alfredo Moreno ha dicho que, para ejecutar la sentencia, Chile y Perú deberán trabajar en mediciones de vértices de punto para delimitar las respectivas jurisdicciones de manera indiscutible.

EN LA HABANA

De otro lado, el presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunirán hoy en La Habana (Cuba), donde tocarían el tema de la sentencia de la Corte de La Haya, especialmente en lo referente a la implementación del fallo.

Los dignatarios se encontrarán durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en la capital cubana.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, también participará junto con su futuro canciller, Heraldo Muñoz. No se descarta que estén presentes en la reunión entre Humala y Piñera.