Historias Nunca Contadas: Callao, entre la ley y el hampa

“Trome ha sido el primer medio en señalar a los verdaderos responsables del infierno que hoy vivimos”, dicen en el Callao.

El Callao se ha convertido en madriguera del narcotráfico, la corrupción y el crimen, debido a permisividad de las autoridades.

El Callao se ha convertido en madriguera del narcotráfico, la corrupción y el crimen, debido a permisividad de las autoridades.

Más sobre:

Callao

Desde el martes pasado mi teléfono celular no ha dejado de sonar. Ese día dijimos que el Callao se ha convertido en una madriguera del narcotráfico, la corrupción y el crimen, debido a la permisividad de las autoridades que lo han gobernado desde 1990 hasta hoy en día.

Revelamos, incluso, un informe de inteligencia, según el cual los propios gobernantes legalizaron la delincuencia.

“Trome ha sido el primer medio en señalar a los verdaderos responsables del infierno que hoy vivimos. Las autoridades del Callao tienen bastiones de gente pobre y delincuentes que los utilizan para fines partidarios y personales”, dicen los chalacos honestos que nos llaman.

No se callan nada. También señalan en esta suerte de complicidad, al actual alcalde del Callao, Juan Sotomayor, líder del partido ‘Vamos Perú’.

Sotomayor, por cierto, se ha unido con Alan García y el Apra para las elecciones presidenciales del 2016. Lo mismo intentó hacer Álex Kouri, de la agrupación ‘Chimpún Callao’, que también fue alcalde del Callao durante tres períodos consecutivos.

Sotomayor hizo noticia la semana pasada. Se conoció que el delincuente Félix Urquiza Pércovich el cajero de ‘Barrio King’, la poderosa banda criminal que lidera Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’ era miembro activo de su partido ‘Vamos Perú’.

Urquiza, quien se afilió al partido de Sotomayor en junio del 2014, se encargaba de cobrar los ‘cupos’ en las obras de construcción civil en todo el Callao. Luego le rendía cuentas a su jefe ‘Caracol’.

Hoy se sabe que la banda de ‘Caracol’ operaba impunemente a vista y paciencia de las autoridades municipales, regionales y la policía. Creó un falso sindicato de construcción civil. Hasta se dio el lujo de extorsionar a la empresa transnacional Odebrecht, que estaba encargada de la ampliación de la Costa Verde hasta el Callao.

‘El Comercio’ informó, el viernes pasado, que tres testigos protegidos declararon a la Fiscalía que ‘Caracol’, a través del pseudo sindicato, pidió en un inicio a dicha empresa S/.1’000.000 para permitir la obra. Sin embargo, luego de negociaciones, habrían acordado en S/.600.000, que serían pagados en partes: S/.150.000 antes de iniciar la obra, otros S/.150.000 luego de dos meses de iniciada y el mismo monto en fechas posteriores. ¡Plata como cancha!

El encargado de cobrar ese dinero era Félix Urquizo, el militante de ‘Vamos Perú’, el partido del alcalde Sotomayor.

Pero eso no es todo. Las autoridades que tienen a su cargo el estado de emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala, cuentan con 1.200 conversaciones telefónicas grabadas legalmente, que demostrarían la vinculación de ‘Caracol’ y su entorno con varios funcionarios del puerto.

Muchos tiemblan, pero varios chalacos que han denunciado la corrupción –como el empresario Víctor Huarancca- han comenzado a ser hostilizados. Tome nota, ministro Pérez Guadalupe.

Nos vemos el otro martes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.