Barrios Altos: Hoy se cumplen 24 años de la matanza [VIDEOS]

Hoy se cumplen 24 años de un hecho que nunca más debe repetirse en nuestro país: la matanza de Barrios Altos.

Hoy se cumplen 24 años de la matanza en Barrios Altos. (Foto: AFP)

Hoy se cumplen 24 años de la matanza en Barrios Altos. (Foto: AFP)

Más sobre:

Barrios Altos

Hoy se cumplen 24 años de un hecho que nunca más debe repetirse en nuestro país: la matanza de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991). En la cuadra 8 del jirón Huanta, a solo 200 metros de una comisaría, 15 personas (entre hombres, mujeres y niños) fueron salvajemente asesinados cuando compartían una ‘pollada’.

La actividad fue organizada para recaudar fondos y mejorar las tuberías de desagüe de la quinta. Sin embargo, la información de inteligencia aseguraba que se recolectaba dinero para las huestes subversivas. Primeras versiones señalaban que los autores de la masacre fueron sediciosos. Tiempo después se dijo que un comando paramilitar (‘Colina’) había cometido el homicidio colectivo.

Este caso, junto a la matanza de La Cantuta, fue llevado a juicio y el 1 de octubre del 2010, la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del ‘Grupo Colina’.

Luego, el 7 de abril del 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de violación a los Derechos Humanos, en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.