Huancayo: La pachamanca más grande del Perú

La repartieron entre 10 mil personas y utilizaron una tonelada de papa serrana, 300 kilos de carne y 10 mil humitas.

Pachamanca en Huancayo.

Pachamanca en Huancayo.

Más sobre:

Huancayo

Ochenta personas, por más de tres días, trabajaron en la elaboración de ‘La pachamanca más grande del Perú’, la que durante 17 años ininterrumpidos es el atractivo principal de la Feria de Cuasimodo, que se realiza en el estadio de Coto Coto, distrito de Chilca, Huancayo (Región Junín).

Este inmenso plato netamente peruano se elaboró en un horno de 3,5 metros de diámetro y 4 de alto, lo que hizo que su encendido empezara el último viernes por la noche. Fue calentado por gruesos troncos que eran removidos de rato en rato.

Además, fueron más de 50 personas las que ayudaron en la preparación. Se necesitaron una tonelada de papa serrana, una tonelada de camote, 300 kilos de carne (res, carnero, pollo, etc.) y 10 mil humitas, entre otros productos. Un cargador frontal ayudó a tapar los hornos con grandes cúmulos de tierra.

PAGO A LA TIERRA

“Lo más trabajoso fue buscar las piedras para el horno y marmaquilla (hierba aromática de fuerte sabor que le da gusto a la pachamanca)”, señaló uno de los participantes del evento. Las porciones de este sabroso plato fueron obsequiadas a cerca de 10 mil asistentes.

De otro lado, al son de la quena, tinya y violín, que tocaban huainos y santiagos, el sacerdote andino Víctor Vilcahuamán encabezó una ceremonia de ‘pago a la tierra’ (‘Pagapu a la Pachamama’). Agua traída del Santuario de Warivilca, hojas de coca, anisado, frutas y hasta carne fueron las ofrendas.