INPE: Explosión durante ceremonia dejó cinco heridos

Cinco personas quedaron heridas tras la explosión que se dio en una ceremonia del INPE.

Cinco personas quedaron heridas tras la explosión que se dio en una ceremonia del INPE. (Imagen: Latina) (15)

Más sobre:

INPE

Eran las 10:15 de la mañana y la ceremonia de graduación de 445 nuevos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) acababa de iniciarse con presencia de dos ministros de Estado. De pronto, una fuerte explosión asustó a todos. Una bola de fuego se formó en el cielo y algunas chispas encendieron el toldo que cubría el estrado oficial.

El accidente se produjo delante del ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, y el de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien al final ofreció disculpas por lo sucedido y anunció una investigación.

Todo ocurrió en el patio del Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios, en la avenida Centenario, frente al penal ‘Sarita Colonia’ del Callao.

GRADUACIÓN

Allí, 361 varones y 84 mujeres, todos licenciados del Ejército, la Marina y la FAP, se graduaban como agentes del Inpe en la promoción 2015-1 llamada ‘Kimsa Kallpa Qusca’, que significa ‘Tres fuerzas unidas’.

Cuando otras personas se disponían a reunir bombardas para hacerlas estallar durante la ceremonia, se produjo algo inesperado: Una posible mala manipulación originó una tremenda explosión en el techo de una oficina. El fuego llegó a más de cinco metros de altura y las chispas cayeron sobre un toldo de tela sintética, instalado en el primer piso.

TOLDO SE QUEMÓ

Marta Príncipe Blas (20) y su hermana Gloria (22), Estela Macedo Romero (66), Rosario Flores Gonzales (28) y otras dos personas resultaron con quemaduras leves en las manos y brazos.

“Fueron llevadas al tópico y luego regresaron a la ceremonia”, contó un efectivo.

INFORMACIÓN PREVIA

Cinco personas quedaron heridas luego de una explosión que se dio en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp) del INPE, ubicado frente al Penal del Callao, ex Sarita Colonia.

En medio de la graduación de 445 licenciados de las Fuerzas Armadas en seguridad penitenciaria, las cámaras de diversos medios captaron el momento de la explosión que alertó a un grupo de invitados y que incendió parte del toldo decorativos.

Y si bien no se registraron casos graves, hubo cinco personas que tuvieron heridas leves, producto de la llamarada.

Gustavo Adriazén, ministro de Justicia y José Luis Pérez Guadalupe, titular del Interior, así como el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, estuvieron presentes cuando ocurrió la explosión.