Japón: Roban 12 millones de dólares de 1.400 cajeros automáticos

Los cajeros automáticos elegidos para el fraude estaban instalados en los supermercados Seven Eleven, que aceptan tarjetas extranjeras.

Roban 12 millones de dólares de 1.400 cajeros automáticos

Roban 12 millones de dólares de 1.400 cajeros automáticos

Más sobre:

Japón

Una coordinada y vasta operación de retiro fraudulento de dinero por más de 12 millones de dólares tuvo como objetivo hace una semana 1.400 cajeros automáticos en Japón, explicaron este lunes el banco sudafricano víctima del robo y los medios de comunicación locales.

Los cajeros automáticos elegidos para el fraude en Japón estaban instalados en los supermercados Seven Eleven, que aceptan tarjetas extranjeras. Se estima que un centenar de personas hicieron uso de ellos casi al mismo tiempo.

El grupo bancario sudafricano Standard Bank Group explicó en un comunicado haber sido “víctima de un fraude sofisticado y coordinado”, y añadió haber tomado “medidas rápidas para frenar el problema y haber alertado a las autoridades japonesas”.

Los maleantes utilizaron tarjetas falsas elaboradas a partir de datos bancarios sustraídos a este banco en Japón, detalló la prensa japonesa que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación.

La operación de envergadura tuvo lugar el 15 de mayo y afectó durante dos horas y media a los cajeros automáticos de 17 prefecturas de Japón, con 14.000 operaciones de retirada de dinero que implicaron 1.600 datos de tarjetas falsificadas, explica el diario Yomiuri.

Seis de estas tarjetas fueron confiscadas por las máquinas que las reconocieron como anormales cuando los ladrones quisieron utilizarlas. Los investigadores pretenden aprovechar estos elementos así como las grabaciones de las cámaras de vigilancia para identificar rápidamente a los responsables de este robo sistemático en Japón.

Las autoridades de Japón, que trabajarán sobre este caso con los sudafricanos, sospechan que “una banda internacional bien estructurada” planeó esta operación, escriben los periódicos japoneses.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter