Japón: Terremoto de 8.5 grados Richter golpea sin alerta de tsunami

Pese a la intensidad del terremoto, no se reportaron pérdidas humanas y materiales en Japón, mientras que los aeropuertos siguen funcionando con normalidad.

Terremoto de 8.5 grados Richter golpea Japón sin alerta de tsunami (Foto: América TV)

Terremoto de 8.5 grados Richter golpea Japón sin alerta de tsunami (Foto: América TV)

Más sobre:

Japón

Un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter golpeó este sábado casi todo Japón sin que se activara la alerta de tsunami, informó la Agencia meteorológica nipona.

El sismo se produjo a las 8:24 p.m. (hora local) y tuvo su hipocentro en el mar a 590 kilómetros de profundidad en la lejana isla Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio.

El temblor alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1,000 kilómetros al sur de Tokio.

El sismo se dejó sentir en la totalidad de las prefecturas de Japón sin que se hayan registrado de momento daños materiales o personales debido a la gran profundidad y lejanía del temblor.

La cadena pública NHK informó de que varías líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, se suspendieron, aunque los principales aeropuertos funcionan con normalidad.

De momento, no se ha informado de incidencias en ninguna de las centrales nucleares del país.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

VIDEOS DEL TERREMOTO

Un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la mayor parte de Japón, hecho que fue registrado en videos que circulan en las redes sociales. Pero, así como están estos, también hay otros que tocan el tema pero son falsos.

Entre estos últimos, encontramos uno en que se ve una calle que es sacudida por un movimiento telúrico que alarma a la gente y hace que un edificio se venga abajo, levantando una enorme nube de polvo.

⇒[MIRA ESTO] Japón: Videos verdaderos y falsos del terremoto de 8.5 grados Richter