Jorge González Izquierdo: "Endéudate en la moneda que recibes tu sueldo"

Jorge González Izquierdo sugiere cambiar deudas en bancos a soles. Dice que alza se debe a que el mercado norteamericano está reflotando.

Sepa qué hacer ante alza del dólar, según Jorge González Izquierdo.

Sepa qué hacer ante alza del dólar, según Jorge González Izquierdo.

El dólar sigue en alza y muchos no saben qué hacer. “La recomendación es endeudarte en la moneda que recibes tu sueldo. Si gano en soles, nunca debo endeudarme en dólares porque mi vida será un caos”, dijo el economista Jorge González Izquierdo.

Agregó que el incremento en el precio del dólar (hoy 3.12 soles la compra en el sistema paralelo) se debe a que el mercado norteamericano está reflotando, por lo que al Perú ya no llegan tantos dólares como en años anteriores.

Precisó que la tendencia seguirá siendo al alza hasta el primer mes del segundo semestre del año. “Después de eso, el precio se mantendrá, tampoco bajará”, agregó.

RECOMENDACIONES

Si tienes deudas en dólares con entidades bancarias, trata de cambiarlas a soles.

Si piensas ahorrar, hazlo dependiendo para qué. Por ejemplo, si es para enviar a tu hijo a estudiar afuera, en dólares. Si es para gastos corrientes dentro del país, en soles.

No compres auto, ni casa con cuotas en dólares aunque estas parezcan ‘pequeñas’.

Si te vas a jubilar por una AFP, y te vas a quedar en el Perú, jubílate en soles bajo el modo ‘reajustables por inflación’.

En tanto, para Mario Guerrero, el jefe de economía monetaria de estudios económicos de Scotiabank, el alza del dólar favorece un mayor dinamismo de las exportaciones y una mayor actividad turística.