Jorge González Izquierdo explica qué ocurre con la economía

Economista Jorge González Izquierdo dice que hoy estamos creciendo menos de lo esperado, pero tampoco es para preocuparse tanto. Aconseja a los que van a comprar departamento o casa, endeudarse en soles y, si tienen plata para invertir, comprar un terrenito en conos o provincias

Para Jorge González Izquierdo, el crecimiento de nuestra economía ha bajado, pero no es para preocuparse.

Para Jorge González Izquierdo, el crecimiento de nuestra economía ha bajado, pero no es para preocuparse.

POR: ISABEL MEDINA

Desaceleración. Esa es la palabra que con frecuencia estamos escuchando con respecto a la economía nacional. Estamos creciendo menos de lo esperado y de lo que algunos proyectaron. ¿De qué se trata esto, cómo nos afecta y qué camino habrá que seguir? Estas y otras interrogantes las consultamos con Jorge González Izquierdo, prestigioso economista y catedrático de la Universidad del Pacífico.

Los analistas coinciden en que la economía del Perú se está desacelerando. El presidente Ollanta Humala lo ha aceptado…

En el primer trimestre de este año creció 4.8%, muy por debajo del 5.6% que tuvo en el 2013. Aún estamos creciendo, pero claramente se ve la desaceleración.

¿A qué se debe?

Básicamente a tres razones. Primero: desaceleración fuerte de las exportaciones. Segundo: fortísima desaceleración de la inversión privada (en el primer trimestre de este año con las justas creció 1.6%, prácticamente nada). Tercero: desaceleración del consumo privado (al primer trimestre de este año creció 5.1% y el año pasado era alrededor de 6%, significa que empresas y personas están gastando menos en consumo).

¿Esta situación es para preocuparse? ¿Se puede venir un ‘frenazo’?

No, no. Todavía estamos creciendo a una tasa cercana al 5%, es un colchón bastante grande. Es una desaceleración, pero está muy lejos de que la economía se pare y dé marcha atrás.

¿A cuánto llegaría el crecimiento económico en este 2014? En enero el MEF estimaba que iba a ser mínimo 6%, ahora lo está bajando…

Este año creo que vamos a estar alrededor del 5%. El gobierno decía –a inicios de este año- que íbamos a crecer 6% o más, ahora ya están en 5.5%, y creo que pronto van a tener que bajarse a 5%.

¿Qué sectores son los más afectados?

En primer lugar Construcción. Ese sector se está frenando fuertemente. En segundo lugar, Minería; en tercer lugar, el sector Industrial. Esos son los más golpeados.

¿Y hay algún sector que, por el contrario, se vea beneficiado o ninguno?

Sí, está creciendo bien fuerte el sector de Servicios Financieros. Esto, porque está creciendo mucho el crédito en soles y también los depósitos y cuentas de ahorro que la gente hace en los bancos, en las cajas municipales.

¿Eso quiere decir que hay mayor disponibilidad de dinero que antes?

No. El crecimiento del crédito es porque el BCR lo está promoviendo, está bajando encajes bancarios. El crecimiento de los depósitos es porque está aumentando el ingreso de la gente y cuando hay más plata, depositan.

¿Cómo repercute esa situación en el ciudadano de a pie?

Cuando la economía se desacelera, también se desacelera la creación de trabajo y el crecimiento de los ingresos. Según la ministra de Trabajo, el empleo formal urbano en marzo solo creció 1%, casi nada.

Hace poco el INEI reportó cifras que nuevamente muestran la alta informalidad en el empleo…

Sí. Según el INEI, al 2013, el 75% de los trabajadores peruanos no está cubierto por la Ley Laboral. Significa que no está en planilla, no tiene seguro social, vacaciones, gratificación, nada que lo proteja.

¿Esa alta informalidad llega a ser una causa de la desaceleración o quizás un efecto?

No. Es una de las causas de la pobreza en el Perú. El ingreso promedio del trabajador formal es el doble del que recibe el trabajador informal. En Lima, según el INEI, en el 2013 el ingreso promedio del trabajador formal era aproximadamente 1,600 soles al mes, y del trabajador informal 800 soles al mes.

¿Esa tendencia de desaceleración mejorará en la próxima mitad de año?

No, yo creo que todo este año va a seguir la desaceleración, y vamos a crecer alrededor del 5%.

El presidente Humala, en una reciente entrevista, dio a entender que todo quedaba en manos de factores externos…

Dijo que para solucionar el tema de la desaceleración está prendiendo una velita a la China. Obviamente, un presidente no puede decir eso, ni que fuéramos mancos y cojos para no defendernos.

¿Qué le recomendaría al gobierno?

Primero, una política monetaria medianamente expansiva: que el BCR siga dando más recursos a los bancos para que puedan dar créditos al sector privado. Segundo, una agresiva política de inversión pública en infraestructura (en los primeros meses prácticamente no creció casi nada). Tercero: se debe ser más agresivo en reducir trámites y permisos –a nivel de municipalidades, ministerios y el Indeci- para viabilizar la inversión.

¿Qué expectativas puede tener la clase media?

Los ingresos van a seguir creciendo, pero a menor ritmo. La clase media seguirá manteniendo su nivel, no hay nada que diga que se van a empobrecer.

Y para el ahorro y las deudas: ¿soles o dólares?

Hay una regla general: Si ganas soles, endéudate en soles, no en dólares o te meterás en problemas. Si piensas quedarte en el Perú y tus gastos son en soles, ahorra en soles.

Para los que buscan el ‘depa’, la casa propia, ¿es buen momento?

Sigue siendo un buen momento. Los precios están subiendo, pero todavía no estamos en una burbuja inmobiliaria. Tomen un crédito hipotecario y endéudense en soles. El promedio de la gente es comprar un departamento o casa de menos de 100 mil dólares. A ellos les recomiendo pedir un crédito hipotecario, pero a través del Fondo MiVivienda, eso les va a resultar más beneficioso que un crédito hipotecario de cualquier banco.

¿En qué deberíamos invertir?

Si tienen platita, inviertan en comprar un terrenito, pero ya no en el centro de la ciudad, sino en conos o en provincias. Creo que es la mejor inversión que se puede hacer hoy, si se tiene la plata, por supuesto.

¿Debemos tener confianza en que la economía va a mejorar?

Todo este año nos vamos a desacelerar, pero no se ha parado la economía. Creo que a partir del próximo año las condiciones externas mejorarán y nosotros podríamos mejorar, aunque todavía no puedo opinar porque faltan datos.

¿Nos daría algún otro consejo para ‘Trome’?

Eviten el sobreendeudamiento. Del ingreso mensual personal o familiar no destinen más del 40% a pagar deudas. Si ganan mil soles, máximo endéudense por 400 soles al mes. Esa es una regla para vivir tranquilos.