Jorge González Izquierdo explica la realidad económica [ENTREVISTA]

Jorge González Izquierdo afirma que gobierno no tomó medidas con anticipación para frenar la desaceleración y propone que, en el corto plazo, se impulse más el gasto. Para los que tienen capital, dice que invertir en propiedades sigue siendo una buena oportunidad.

Jorge González Izquierdo explica cambiops en la economía.

Jorge González Izquierdo explica cambiops en la economía.

El experimentado y prestigioso economista Jorge González Izquierdo, actualmente profesor de la Universidad del Pacífico, conversó con Trome sobre nuestra actualidad económica.

Jorge, eres un experto en economía. La gente anda descontenta en las calles. Te pregunto puntualmente, si fueras ministro de Economía, ¿qué medidas tomarías en este momento?

El problema de nuestra economía, hoy, es una profunda desaceleración. Está con una velocidad de crecimiento de 2.4%, muy por debajo del 6% que tenía hasta hace tres o cuatro años. Lo primordial es levantar la economía, ya que cuando esta crece poquito, crecen poquito también los empleos, los ingresos y eso es lo que le llega a la gente al bolsillo. Entonces, las primeras medidas, que se tienen que tomar máximo al 2016, es subir el crecimiento de la economía más o menos 5% al año.

Hay una polémica al respecto. El oficialismo dice que estamos creciendo menos, debido a factores internacionales. ¿Estás de acuerdo?

El oficialismo dice eso y la oposición dice que se debe a factores internos, peruanos. La verdad, está en los dos. Es decir, la razón por la que nos hemos desacelerado y estamos como un automóvil corriendo a 5 km/h es por factores externos y factores domésticos, peruanos, bien autóctonos.

¿Cuál es tu principal crítica a este gobierno en materia económica?

No supo responder con la oportunidad debida al proceso de desaceleración, que ya se veía que venía, y que ha respondido con políticas mayormente de ofertas. Dice que hay que reducir o eliminar el exceso de trámites, los permisos; eso es cierto, pero en el corto plazo lo que necesito es impulsar gasto, demanda no tanto, impulsar oferta.

¿Te parece que Alonso Segura está haciendo las cosas bien?

Él y el señor Castilla hicieron cosas buenas en el sentido de mantener los equilibrios macroeconómicos básicos. Por ejemplo, a diferencia de Grecia, no se han metido a un déficit fiscal monstruoso o por el lado del Banco Central, no están usando la maquinita o esas cosas. Donde han fallado es en el diseño de las políticas para afrontar esta desaceleración tan aguda que tenemos.

En el libro ‘El Perú está calato’, escrito por Carlos Ganoza y Andrea Stiglich, explican que tuvimos una ‘década dorada’ entre el 2003 y 2013 y eso ya se acabó. ¿Qué tendríamos que hacer para recuperar los niveles de crecimiento de hace algunos años?

No, ya no se puede. Nuestra economía es como un avión que tiene cuatro motores que cuando están funcionando, obviamente el avión vuela alto y sostenido, pero en ese período además teníamos un viento de cola muy fuerte que lo empujaba, o sea la economía mundial estaba boyante, crecía a un ritmo de 5% al año, los precios de las materias primas que el Perú exportaba estaban por los cielos, venía mucho capital extranjero al país…

¿Y qué pasó?

Que esos cuatro motores bien prendidos que eran: la inversión privada, las exportaciones, la inversión pública y el consumo privado se acabaron el 2013. El viento de cola ha desaparecido, se ha vuelto adverso y de los cuatro motores, tres se han apagado hasta el día de hoy. El único motor que hace que el avión no se haya estrellado, pero que esté volando bajito, es el consumo privado.

¿El constante ruido político afecta a la economía?

Sí, claro, por supuesto. Sobre todo afecta dos cosas: la inversión privada que te pesa el 20% de la economía y el consumo privado que te pesa el 60%. Si tú sumas consumo más inversión privada, te hace el 80% de la economía, y esos dos factores son muy sensibles al ruido político.

¿La paralización de proyectos mineros, como Conga, ha tenido que ver con esta desaceleración?

Sí, por supuesto. Conga y Tía María ahora han afectado el comportamiento de la inversión privada en minería.

¿Crees que los empresarios privados están siendo demasiado cautos?

No, ellos hacen lo que su lógica de un hombre de negocios le manda. Tú no les puedes pedir que se tiren a una piscina sin agua, porque no lo van a hacer.

¿Este gobierno ha pagado los ‘platos rotos’ de no haber hecho reformas?

El gobierno del señor Fujimori lo pagó, el del señor Toledo lo pagó, el del señor García lo pagó y este gobierno lo está pagando porque ninguno de los cuatro gobiernos hizo las reformas estructurales que este país necesita: Reformar la Educación, la Salud, el Estado, las instituciones e invertir en infraestructura un montón.

¿Qué deberíamos hacer mirando hacia el Bicentenario de nuestra Independencia, el 2021, para que nuestra economía siga creciendo?

Lo primero que yo le pido al nuevo gobierno es que inicie, desde el primer día de su mandato, las cuatro grandes reformas que este país necesita y que las acabo de enunciar. Si no hace esas cuatro reformas estructurales, vamos a llegar al Bicentenario con lo mismo.

¿Qué tipo de gobierno necesitaría el Perú para impulsar nuestra economía?

Un gobierno que siga manteniendo la orientación económica de los últimos 22 o 23 años, que por primera vez en la historia republicana del Perú se ha seguido, pero que le ponga un sentido social con eficiencia. No como el gasto social, que se está haciendo ahora con mucha ineficiencia.

¿Eres optimista con lo que vendrá en los próximos años?

Va a depender de quién sale presidente el año 2016.

¿Consideras que el sueldo mínimo debe subir?

Hasta el año pasado pensaba que tenía que reajustarse, porque ya eran tres años que no se movía de 750 soles y adelanté una fórmula: tenía que reajustarse solo por inflación, más aumento de productividad, y dije hasta 10%, que son los famosos 825 soles. Sin embargo, hoy día, como veo que la desaceleración sigue agudizada y no hay visos de que la economía se reactive rápidamente, creo que no es el momento de reajustar el sueldo mínimo.

¿Estás de acuerdo con que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas de descuentos?

Sí, por supuesto, y para siempre. Pienso que fue una buena medida que tomó el Congreso en contra de la decisión del Ejecutivo.

Para alguien que tiene un capital más o menos importante, ¿crees que es un buen momento para invertir en una propiedad?

Sí, claro. Invertir en propiedades, terrenos, sigue siendo una excelente oportunidad, pero ya no en los sitios típicos, sino yéndose a las zonas periféricas y saliendo a provincias. Sigue siendo una muy buena oportunidad.

¿Te parece bien lo que está lanzando el Ministerio de Vivienda sobre el leasing inmobiliario?

Sí, me parece muy correcto. Creo que va a movilizar y dinamizar el mercado, pero de las viviendas del mediano precio hacia abajo.

Si hay un señor que tiene 5 mil soles disponibles, ¿qué le recomiendas?

Si es adverso al riesgo, le recomiendo que vaya a una Caja Municipal o Rural supervisada por la SBS y compre un depósito a plazo fijo.

¿Y los que tienen el excedente de los cuatro sueldos de la CTS deben retirar ese dinero?

No, en el caso de la CTS, yo le pido a la gente que no retire un solo centavo, porque la CTS es un seguro de desempleo, por favor.

Gracias Jorge, valoro habernos concedido esta entrevista…

Gracias a ustedes.