"La gran transformación sería lo peor para el Perú"

Jorge González Izquierdo pide a Ollanta en lugar de comprar Repsol, invierta en hospitales, educación, carreteras y patrulleros.

Redaccion Trome

Por: O. Torres

Frente a tanta incertidumbre por el panorama económico, Trome conversó con el destacado economista Jorge González Izquierdo, quien con amplia experiencia académica y práctica en el sector privado y público analiza este momento.

Jorge, ¿qué significaría para los peruanos que Ollanta Humala pase de la ‘Hoja de ruta’ a ‘La gran transformación’?

Sería una de las peores cosas que le podrían pasar al Perú, ya que ir a sus posiciones primigenias sería regresar al pasado, donde se ha comprobado que esas políticas han dado resultados errados y, en tiempos modernos, sería acercarnos a una política tipo Hugo Chávez, Evo Morales…

El presidente Humala dijo: ‘De una experiencia fuertemente pública en la actividad económica, en los 70, pasamos a reducir al Estado a su mínima expresión’. ¿Qué nos quiere decir?

Él está confundiendo tamaño con eficiencia y está confundiendo roles. El rol fundamental del sector privado debe ser cómo, qué y para quién producir, y del Estado es preocuparse de que haya justicia social. Ahora, un Estado pequeño puede ser muy eficiente y un Estado grande, paquidermo, muy ineficiente como Venezuela.

¿Cómo nos perjudicaría que el gobierno compre las refinerías La Pampilla, la de Talara y los grifos de Repsol?

Porque esa es una empresa, a diferencia de la propaganda del gobierno, que no es una ‘perita en dulce’. Es una empresa que tiene muchos problemas y va a necesitar una inyección de más de 2 mil millones de dólares para hacerla operativa. Le diría al presidente Humala que en vez de gastar ese dinero en La Pampilla, lo gaste en hacer hospitales, postas médicas, carreteras y, por último, comprar patrulleros a nivel nacional para combatir la inseguridad.

¿Las posibles compras anunciadas van por el lado del populismo o regulación de precios…?

Es populismo, porque se quiere regular los precios. Es decir, es cierto que los grifos cuando tienen que subir los precios, lo suben por ascensor; pero cuando tienen que bajarlos lo hacen por escalera, pero la receta es la que está mal. Para hacer que bajen por ascensor los precios también, lo peor que puedo hacer es comprar la empresa.

¿Estás de acuerdo con la tesis que el Estado es un pésimo administrador?

Sí, lo ha demostrado la experiencia del Perú y de Latinoamérica.

¿El estatismo lleva a la escasez y a los amiguismos?

Por supuesto, se vuelve un botín del gobierno de turno, donde paga favores políticos y mete gente a ganar unos sueldazos sin que tenga la capacidad para hacerlo.

¿Cómo interpretas la frase del presidente Humala cuando se refiere a tener una ‘economía equilibrada’?

Quiere decir un poco de Estado, un poco de sector privado, pero señor Presidente, no se trata de equilibrar como un platillo de una balanza, sino de decir: el sector privado se encarga de producir. Que lo que sabes hacer, hazlo de la mejor forma posible y consigue precios menores para tus productos y que el Estado se dedique a crear justicia social, invertir en educación, salud, infraestructura.

¿Es verdad que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, estaría tambaleando en su puesto, a punto de ser cambiado?

Los rumores que existen hasta el día de hoy es que pronto dejaría el cargo y se iría a un organismo internacional avalado por el gobierno. Hace mal el señor Castilla en tener que estar tomando estos tragos amargos por conseguir dádivas o regalos posteriores.

¿Piensas que habrá una reelección conyugal el 2016?

No me queda la menor duda que la señora Nadine Heredia va a hacer todo lo posible para ser candidata el 2016. Sería un gran error político permitir eso, para el presidente Humala y su esposa Nadine. Y en segundo lugar, no tiene los pergaminos ni la preparación para conducir al país.

Con la disparada del dólar, ¿es mejor ahorrar en dólares o en soles?

No, lo que ha tenido el dólar es un hipo de cinco días. El jueves y viernes ya bajó de precio. Cuando el dólar cae, cae y cae siempre, hay hipos temporales. Mi recomendación es que sigan ahorrando en soles.

¿Por qué ahorrar en soles?

Porque la rentabilidad que me pagan las entidades financieras, sobre todo, las cajas municipales en soles, es mayor de la que me pagan en dólares y si el dólar baja, es una rentabilidad negativa.

Tengo mil soles de ahorro, ¿dónde los meto?

En una caja municipal y compro un depósito a plazo fijo mínimo un año.

Para muchos, el Perú es hoy un ‘paraíso económico’. ¿Qué les dices a aquellos que no sienten este buen momento en sus billeteras?

El problema del Perú es que estamos en camino de resolver, en forma bastante aceptable, el tema de cuándo y cómo producir, pero donde está fallando el gobierno es en cómo distribuir los frutos de ese crecimiento, y la riqueza que se va acumulando en el tiempo, a consecuencia de ese crecimiento, para que llegue al bolsillo de todos, porque no está llegando

¿Por qué no está llegando?

Primero, el mercado está fallando. No está organizándose bien. Y el gobierno cree que dando dádivas, regalando, soluciona el problema. No señor Presidente, tiene que invertir en educación, salud, para que cada peruano labre su futuro. No dando dádivas, porque eso da votos, pero no resuelve el problema de fondo.

Gracias Jorge, siempre es un aprendizaje conversar contigo, sobre todo, en un tema tan complejo e importante como la economía del país

Gracias a ti, he tratado de ser claro y puntual.