Jorge González Izquierdo: "Gratificaciones sin descuentos ayudarán a economía"

Jorge González Izquierdo asegura que fomentará un mayor consumo entre los trabajadores siempre y cuando sea ‘permanente’.

Jorge González Izquierdo: “‘Grati’ sin descuentos ayudará a economía”.

Jorge González Izquierdo: “‘Grati’ sin descuentos ayudará a economía”.

El economista Jorge González Izquierdo explicó que la exoneración de impuestos a las gratificaciones de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad) ayudará a nuestra economía, ya que así se fomentará un mayor consumo entre los trabajadores que reciben este beneficio (los que se encuentran en planilla).

“Con esta medida habrá más plata en los bolsillos de más de 3 millones de trabajadores. Entonces, ellos al ver que sus gratificaciones no tendrán descuentos permanentemente saldrán a consumir más, pues saben que ese sueldo extra de julio y diciembre siempre estará disponible en su totalidad”, detalló.

Sobre la posibilidad de que la exoneración de descuentos a las gratificaciones afectará las arcas de EsSalud, al punto de hacerla quebrar, González Izquierdo dijo que esto no es verdad y prueba de ello es que la Sunat emitió un boletín donde señala que los ingresos de la entidad que dirige Virginia Baffigo crecieron en un 6 por ciento.

SOBRE LA CTS

También explicó que la medida propuesta por el gobierno, respecto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), es para que se retire el 100% del excedente de cuatro sueldos.

Sin embargo, se mostró en contra de esta medida, pues aseguró se está ‘desnaturalizando’ el concepto de CTS, que es una especie de ‘seguro de desempleo’.

“No me parece. Primero, ese dinero será transitorio y la gente lo guardará o pagará deudas, no lo utilizaría para el consumo inmediato”, indicó tajantemente.

Y añadió: “Además, hay que recordar que no existe nada peor que perder el trabajo y con tu guardadito de la CTS podrías capear el temporal y no tendrías la angustia de no tener plata”.