Jorge Montoya: "No le creo a Sebastián Piñera, usa un lenguaje malintencionado"

Almirante reitera que Perú ganó con el fallo de La Haya y debemos hacer respetar nuestro mar porque Chile siempre ha tenido una política expansionista.

Redaccion Trome

Por: Oscar Torres

La mayoría de chilenos (58.5%) cree que Perú ganó con el fallo de La Haya. Buscamos al almirante ® AP Jorge Montoya. Entre sus múltiples puestos figuran el de director de Seguridad de Vigilancia Marítima, comandante de las Fuerzas de Superficie, comandante general de Operaciones del Pacífico y Comando Operacional Marítimo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el más alto cargo que se puede ocupar en la jerarquía militar, y miembro del comité Consultivo de La Haya. Trome se da el lujo de entrevistar a un gran defensor de nuestra soberanía.

Almirante, ¿ganamos o perdimos con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Ganamos. Pero, para que la gente pueda entender qué significa ganamos, tiene que saber qué pedimos. Nosotros le dijimos a la Corte de Justicia de La Haya que no había límites marítimos con Chile y necesitábamos que haga una delimitación marítima, y eso ha dado la Corte.

¿Qué tendrá que hacer nuestra Marina de Guerra para tomar posesión de nuestros cerca de 50,000 km2?

Ya lo ha hecho navegando con una nave guardacostas, Guardiamarina San Martín, en la zona que corresponde al triángulo externo y con un buque de investigación científica. O sea, la Armada Peruana cumple con su tarea de tener presencia física en el lugar, pero los que tienen que ocupar esta zona son los peruanos, los pescadores, los industriales que deben explotar el recurso después que se determine cuánto hay y qué tipo de explotación puede hacerse.

Chile dice que ese triángulo externo pertenece a aguas internacionales, ¿qué tiene que decir?

Chile está empleando un lenguaje confuso, eso obedece a la transmisión del golpe que ha significado el fallo para su pueblo, ya que jamás les dijeron la verdad, los mantuvieron engañados durante todo este proceso de La Haya de que ellos tenían la razón y que si alguien fallaba en su contra, no tenía la razón, sino ellos.

¿En cuánto tiempo, considera usted, debe ser la entrega del área recuperada?

No se ha recuperado ningún área. Nosotros no hemos tenido jurisdicción al sur del paralelo nunca. Lo que nos ha otorgado la Corte es algo que no teníamos antes y era que estábamos reclamando equidad en el reparto de la zona fronteriza del sur. No nos ha dado todo lo que pedíamos, pero sí mucho más de lo que se podía esperar que nos dieran.

Insisto, ¿cuánto tiempo es el prudencial para esperar que los chilenos nos entreguen esa área?

Al término de la lectura del fallo ya fue entregada judicialmente, ahora es cuestión del Perú que empiece a usarla y para evitar conflictos, se debe hacer un sistema de coordinación con Chile para decirle a partir de cuándo la vamos a ocupar, el primer paso es hacer la delimitación, generar las coordenadas de los puntos que tenemos que definir.

¿Les cree al presidente Piñera y a la entrante Bachelet cuando se comprometen a cumplir el fallo ‘a la brevedad’?

Al presidente Piñera no le creo. El presidente Piñera está empleando un lenguaje confuso y malintencionado, desde que se dio el fallo, y eso hay que tenerlo claro. Este es el punto de quiebre para saber si vamos a confiar en Chile o no, y hasta el momento, los indicios indican de que siguen con la misma línea de conducta de retrasar la ejecución de los fallos o de los tratados, como el caso del 29 y el Tratado de Ancón.

El futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, también ha dicho que la ejecución del fallo tomará el tiempo que sea necesario, ¿qué piensa?

Acá hay un tema que debemos entender, porque Chile está en una transferencia de gobierno, o sea, hay una presidenta electa y un presidente saliente. La responsabilidad de ejecutar el fallo de acuerdo a las normas que existen en La Haya, en relación a cuándo se ejecuta el fallo, le corresponde a Piñera, no a Bachelet…

¿Cómo podemos hacer para que Chile ejecute el fallo si no quiere o, simplemente, se resiste?

Lo que se necesita para ejecutar un fallo es, primero, la voluntad política de hacerlo. Nuestro país la tiene y falta la voluntad completa y franca de Chile. Lo segundo es contar con respaldo internacional, lo tenemos, porque la Corte de Justicia de La Haya nos ha dado la razón. Tercero, tener una capacidad disuasiva creíble. Cuarto, tener una posición nacional sustancial que nos permita actuar como país, unidos y todos bajo un mismo interés y, quinto, tener la decisión de usar ese poder disuasivo si es necesario.

En síntesis, lo que me está diciendo es que nuestra Marina, ¿ejercería la fuerza si es necesario?

Estamos en la obligación de hacerlo.

¿De hacer qué?

De usar la fuerza para hacer respetar nuestros derechos, en caso que agotados todos los recursos pacíficos no se logre.

‘EL COMBATIENTE PERUANO ES EL MEJOR’

¿Y cómo es el combatiente peruano?, ¿está capacitado para enfrentar al enemigo?

El combatiente peruano es el mejor combatiente del mundo. Tiene una amplia experiencia en combate y tiene una virtud: jamás se ha rendido. Ha muerto peleando, pero jamás se ha rendido.

¿Realmente estamos adoleciendo de buenas embarcaciones y armamento militar?

No, el Perú tiene una capacidad defensiva no la ideal, ni la que deberíamos tener, pero tenemos cómo responder.

¿Nuestro país debe comprar armamentos?

El Perú debe tener una política de Estado para tener unas Fuerzas Armadas de la dimensión que corresponde a nuestro país y la gente que está hablando que no se necesitan Fuerzas Armadas, que vean que es lo que sucede en el mundo.

El expresidente Alan García ha dicho sobre el Punto Concordia: ‘El triángulo terrestre es del Perú, no pisemos el palito’. ¿De acuerdo?

Equivocado en el aspecto que no veo ningún palito. Lo que veo acá es que el triángulo terrestre es un tema que no está en discusión. A La Haya no hemos ido por este problema, sino por el problema marítimo.

¿Piensa usted que Tacna ha perdido como ha dicho el general Chiabra?

No, Tacna no ha perdido. Tacna es parte del Perú. Nunca ha tenido jurisdicción sobre el sur del paralelo, podemos haber querido tenerla desde el principio, pero no ha sido así. Desde el año 47, que se hizo la proclamación de las 200 millas, siempre se habló del paralelo.

¿Podría haber petróleo en el mar ganado?

Podría haberlo, pero no lo sabemos. Habría que hacer la investigación. Hay que aclarar algo, la zona de mar que hemos obtenido ahora desde San Nicolás hacia el sur es muy profunda, de 3,000 a 4,000 metros. O sea, no tenemos capacidad para hacer exploraciones a esa profundidad actualmente.

Ha sido almirante de la Marina, el más alto grado, para usted, ¿cuál es el más grande legado que le ha dejado Miguel Grau a los peruanos?

Su vida ejemplar. Cómo trabajó desde niño solo, cómo se formó solo, cómo pudo solo, estando embarcado en los diferentes navíos que tuvo durante su juventud y niñez, llegar a ser el hombre de valores tan altos que fue.

*¿Es verdad como dice el congresista Yehude Simon, por Twitter, que ‘Chile ganó toda la carne y Perú mucho mondongo y hueso’? *

Habría que preguntarle de dónde sacó la información de qué cosa existe en esa zona del mar. Me parecen declaraciones irresponsables.

¿Qué siente como marino que barcos peruanos puedan navegar nuevamente frente a las costas de Iquique y Pisagua después de la guerra en 1879?

Me da mucho gusto saber que hemos obtenido un área de mar, que no teníamos antes, y que nuestro pabellón va a flamear en esa zona.

¿Le gustaría que en algún momento nos entreguen el ‘Huáscar’?

No, el ‘Huáscar’ fue perdido en combate y los trofeos de guerra son trofeos de guerra. Para nosotros, murió con Grau.

Desde el cielo, ¿habrá festejado el fallo nuestro gran héroe Miguel Grau y sus combatientes?

Yo considero que sí deben estar tranquilos que, mediante acciones de paz, hemos logrado un triunfo sobre Chile.

Con este fallo, ¿piensa que hay un ánimo belicista, dentro de las Fuerzas Armadas chilenas, contra el Perú?

No. Pienso que Chile tiene un ánimo expansionista, no las Fuerzas Armadas específicamente. La política de Chile es expansionista y eso es una constante en su historia, y debemos ser conscientes de que existe. Si no, no estarían generando los problemas que están generando con el Hito Nº 1 y el Punto de la Concordia.

Gracias almirante, fue un honor conversar con usted.

Gracias, los peruanos debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido. Fuimos a La Haya para conseguir un triunfo sobre Chile y lo hemos conseguido.