José Luis Pérez Guadalupe anuncia megaoperativos contra la inseguridad ciudadana

José Luis Pérez Guadalupe afirma que megaoperativos se harán de noche en Lima y provincias. Se desconcentrará a la Policía, que tendrá especialistas en inteligencia y ‘halcones’ en los conos.

Se viene cacería de rateros y sicarios.

Se viene cacería de rateros y sicarios.

Desde la primera quincena de agosto, la policía pondrá en marcha megaoperativos diarios contra la inseguridad ciudadana en Lima, anunció el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Las ‘batidas’ serán de noche y se replicarán en todo el país con efectivos de la Dinoes y Servicios Especiales (USE), que en vez de estar acuartelados saldrán a las calles. “Lo va a supervisar el director general de la Policía, el viceministro o yo mismo”, aseguró.

Otra medida será el plan de desconcentración operativa de la Policía en Lima, que integrará a comisarías con municipios. Para eso, habrá 4 zonas (conos norte, sur, este y Centro de Lima).

“Se desconcentrarán las comisarías. Tendrán inteligencia e investigación, ‘halcones’, motos, patrulleros del 105, emergencia, Escuadrón Verde, Terna, en cada cono”, dijo el ministro.

MÁS DECRETOS

Adelantó que se emitirán tres nuevos decretos legislativos por sicariato y extorsiones en construcción civil. Con antecedente penal no se podrá integrar un sindicato, el pago a trabajadores será bancarizado y se evalúa subir la pena de reclusión a sicarios juveniles.

Como lo destacó el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación del último lunes, producto de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, el delito del sicariato se sancionará con penas que van de 25 años de cárcel hasta cadena perpetua, en este último caso si se usa a un menor de edad (o un inimputable) para cometer el delito.