José Luis Pérez Guadalupe: "Estamos luchando contra el sicariato y la extorsión"

José Pérez Guadalupe afirma que el próximo mes empieza el primer penal con bloqueadores de celulares y, antes de fin de año, se concretará el ‘Apagón telefónico’ para identificar a los dueños de teléfonos. Ha pedido a los generales que capturen cuanto antes a Gerald Oropeza y al ‘Loco’ Darwin, de San Juan de Lurigancho.

José Pérez Guadalupe afirma que el próximo mes empieza el primer penal con bloqueadores de celulares y, antes de fin de año, se concretará el ‘Apagón telefónico’ para identificar a los dueños de teléfonos.

José Pérez Guadalupe afirma que el próximo mes empieza el primer penal con bloqueadores de celulares y, antes de fin de año, se concretará el ‘Apagón telefónico’ para identificar a los dueños de teléfonos.

Tiene cuatro meses al mando del Ministerio del Interior. Reemplazó nada menos que al controversial Daniel Urresti. José Luis Pérez Guadalupe es sociólogo y educador. Trome, en exclusiva, conversó con el responsable de nuestra seguridad y responde de todo.

Ministro, el Congreso le acaba de dar las facultades. En estos 90 días que tiene, ¿qué le ofrece a la población en la lucha contra la criminalidad?

Hay tres pilares: Marco normativo, efectividad policial y sistema policial. Con esto puedo actuar mucho más rápido con la Policía Nacional. Tengo varios puntos en que mejorar…

¿Cuál es el principal problema que tiene la policía para enfrentar a la delincuencia?

Que se ha institucionalizado demasiado, mientras que la delincuencia es dinámica, cambia, se modifica, actúa de manera diversa. El reto que les he planteado a todos los generales es que nosotros debemos adelantarnos a la delincuencia.

Es un clamor popular. Más del 80%, según las encuestas, opina que los militares deben salir a las calles. Usted se opone, ¿por qué?

Porque el reto es de la policía y le corresponde. Yo entiendo el clamor de la gente y se lo digo a los generales, lo que nos está diciendo la calle a nosotros policías es que ‘no estamos cumpliendo nuestra labor’.

¿Qué siente usted, como ministro del Interior, al ver que prácticamente todos los días hay crímenes por sicariato en el país?

Para mí, es mi dolor de cabeza a diario desde que amanece hasta que anochece, y veo todo el día televisión y las informaciones y, lógico, soy el responsable políticamente de la seguridad de todo el país.

La gente tiene miedo de ir a una pollería o una pizzería y que le entre una bala por la cabeza. ¿Qué está pasando?

El uso de armas de fuego ha aumentado y el número de bandas en general, pero cuando hablo de la policía lo hago de una institución, cuando hablo de la delincuencia lo estoy haciendo de una diversificación del fenómeno delictivo. Es distinto a Sendero (Luminoso), que tú atrapabas a la cabeza y tenías a una institución.

‘TOQUE DE QUEDA’

La ciudadanía también pide que se declare a la capital en Estado de Emergencia e incluso se imponga el ‘toque de queda’. ¿Está de acuerdo?

No, eso es en situaciones como se dieron en la época de Sendero Luminoso. Un toque de queda paralizaría gran parte de la ciudad. Lo que debemos hacer, más bien, es focalizar los puntos de acciones delictivas más críticas.

¿La policía está realmente preparada para enfrentar a las bandas criminales?

Sí, pero le falta mayor efectividad. Por eso, la capacitación tiene que ser más constante.

Explíquele a la gente, ¿por qué es tan complicado eliminar el 24×24 para que los policías dejen de ‘cachuelearse’ en pollerías y casinos?

Esto viene del año 90. Parte del cambio es un aumento remunerativo, porque si el efectivo trabaja un día en la policía y otro, de franco, está recibiendo dos sueldos. Tenemos que compensar ese sueldo adicional. Por otro lado, ese 24×24 no lo tiene ni la mitad de los efectivos policiales. Es un tema que hay que abordarlo sí, pero que nos va a dar la solución, no.

¿Qué debemos hacer para levantar la moral de nuestros policías?

Reconocer su labor. Hay cosas que nos duelen: la indiferencia, la indolencia de la gente y también en el Sistema Judicial de los Magistrados, que no entienden el trabajo de los policías que se la juegan día a día en las calles.

Usted conoce en Lima y Callao, por ejemplo, zonas que son muy peligrosas. ¿Es posible poner en dichas zonas destacamentos, comisarías ambulantes, reforzar la seguridad con apoyo del Ejército?

En Centroamérica los países que han tenido una realidad muy parecida como Honduras o Guatemala, donde han militarizado su seguridad, son los que están peor y un país como Nicaragua, que eligió por una acción no militarizada, optando por una policía más comunitaria, es el que más éxito tiene.

EL EJEMPLO BRASILEÑO

Se lo digo porque en Brasil, antes del Mundial, las fuerzas combinadas de la policía y del ejército tomaron las favelas para barrer con los narcotraficantes y delincuentes…

El año pasado estuve en Brasil, como casi todos los años, y no ha cambiado la delincuencia. Tú puedes tomar esa medida temporalmente como en el caso del Mundial, sí. Tú lo puedes tomar permanentemente, como salida de la delincuencia, no.

Usted ha sido presidente del INPE varios años y, desde las cárceles, se dirigen las extorsiones y se contrata a gente que ordena matar por dinero. ¿Cómo se puede cortar ese circuito?

En el circuito de la comunicación telefónica. Nosotros iniciamos la solución de este problema y el próximo mes ya tendremos el primer penal con bloqueadores. De ahí, en adelante, todos los penales van a tener bloqueadores de celulares gratis… Al fin de este gobierno, prácticamente, todos los penales grandes van a estar bloqueados.

Y ¿por qué hay tanta corrupción en las cárceles desde donde se dirigen secuestros y extorsiones? ¿Quién es el responsable?

De hecho que hay corrupción en muchas instituciones del país y que había corrupción en el INPE, eso es clarísimo. La semana pasada se ha encontrado a un efectivo del INPE ingresando 17 celulares. Acuérdate que también se ha trasladado a Orellana a Challapalca y están identificados los dos agentes penitenciarios que ingresaron por mil dólares el teléfono a Orellana.

¿No tenemos una buena inteligencia policial?

Sí, pero que debería mejorar, por supuesto. Si te das cuenta de todos los casos que salen a la prensa, la policía los resuelve todos. Los identifica, los captura, pero cuál es el pequeño problema o que ya hemos visto que lo que presenta la policía no es suficiente para el fiscal o, en todo caso, cuando están en la cárcel, ya a los medios de comunicación no les interesa. No es noticia.

¿Cree que el Perú se está mexicanizando?

No quisiera ponerle ‘clichés’ a un país como México, pero que hay más delincuencia y violencia en el Perú sí, que en todos los países de la región estamos en el mismo fenómeno también, que los niveles de violencia entre los mexicanos y peruanos hay una gran diferencia también. Y que no queremos llegar a los niveles que hay en México está clarísimo y por eso estamos luchando contra el sicariato y la extorsión.

¿Por qué es tan fácil sacar droga por los puertos del Callao y otros puertos del Perú?

Por varios motivos. Entre ellos la corrupción que ha habido en el tema de puertos de trabajadores, de estibadores, porque se puede conseguir en el Perú un kilo de droga en el puerto a 2 mil dólares, pero en Europa te cuesta 45 mil. Ese margen de ganancia es un gran elemento corruptor de las personas.

Mafias chalacas están matando a estibadores aparentemente por no permitir que ‘preñen’ de droga los containers, ¿qué están haciendo ustedes?

Tenemos toda una matriz de soluciones que ya estamos ejecutando, entre ellos a los contenedores, a los famosos ‘preñados’, la compra por medio de aduanas de escáneres, los precintos electrónicos. Nos hemos reunido con APM Terminal y con DP World que son los dos operadores portuarios. Entre otras medidas, hemos implementado la unidad canina en estos sitios y el cambio de ley es para que las Unidades Especializadas de la Policía puedan entrar a las zonas primarias del puerto y aeropuerto.

El general Otto Guibovich me confesó que el problema es que falta liderazgo en la lucha contra la criminalidad, ¿el Presidente no debería asumir ese liderazgo?

El Presidente asume el liderazgo de todos los sectores del país, en este caso corresponde a un problema tan serio. Yo me reúno con él y con el mismo director general de la Policía también muy seguido. Liderazgo no es que salgas en la foto, eso le corresponde al Ministerio del Interior y eso es lo que estamos haciendo.

Han pasado dos meses, ¿por qué no pueden atrapar a Gerald Oropeza?

A mí me quedan claros dos puntos, y se los he dicho, la semana pasada, a todos los generales y coroneles de Lima que me reúno con ellos una vez por semana. He puesto dos retos que caen de maduros: Gerald Oropeza y el ‘Loco’ Darwin, San Juan de Lurigancho. Quisiera indicar que prácticamente toda la banda de Gerald Oropeza está capturada y el 70% de la banda del ‘Loco’ Darwin también está capturada.

¿Por qué recién el ‘Apagón telefónico’ se realizará en junio del 2016? ¿Qué beneficios concretos traerá?

Lo que yo he encontrado es que el ‘Apagón’ estaba para junio del 2016 y el que todos pasen por identificación biométrica en todo el Perú era para fines del 2016… Hemos quedado que esos plazos no son reales y les dijimos que este no es un tema de comunicación, sino de seguridad. No puede ser que haya 22 millones de líneas que no están plenamente identificadas. Hay una persona que tiene 55 mil líneas telefónicas, eso es absurdo. Ahora máximo podrás tener 10, y si quieres la 11, tienes que estar plenamente identificado.

Al final, ¿en qué han quedado?

El compromiso con ellos es que, en este año 2015, tengamos las dos cosas.

¿Qué quisiera añadir?

Parte de la reorganización que estamos haciendo es que la mitad de coroneles estaba en Lima. Estamos mandando este mes a más de 50 coroneles a provincias. Por ejemplo, en Ucayali, hay un general y un coronel para una región como esta de un millón 200 mil habitantes. Estuve en Chiclayo y están pidiendo 3 coroneles, ya se los estamos mandando. La idea es que la gente se gane sus galones en la calle. La policía, fundamentalmente, es lucha contra la criminalidad, no es de escritorio.

Gracias por concedernos esta entrevista, ministro…

Gracias a ti.