Juan Pablo II jamás tuvo de novia a filósofa polaca: Biblioteca Nacional de Polonia

“Esa relación entre Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones”, aseveran en Varsovia

Redaccion Trome

Juan Pablo II jamás tuvo una relación amorosa con Anna-Teresa Tymieniecka. Ni cuando fue Karol Wojtyla ni durante su papado.

La Bilioteca Nacional polaca negó la posible existencia de una relación casi amorosa entre Karol Wojtyla, entonces futuro papa y santo, Juan Pablo II, con una universitaria polaco-estadounidense, hipótesis planteada en un documental de la BBC que será emitido en esta jornada.

“Las tesis formuladas por los medios no tienen confirmación alguna en las cartas de Juan Pablo II a Anna-Teresa Tymieniecka, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional”, declara ésta en un comunicado.

Los autores de la emisión Panorama de BBC One se basan en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla (nombre original de Juan Pablo II) a esta filósofa estadounidense de origen polaco, y aluden a una amistad “intensa”.

“Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones”, replica la BN polaca sobre esta, ahora, polémica relación entre Juan Pablo II y Anna Teresa Tymieniecka.

Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional”, concluye el comunicado.

Las cartas darían a entender que la universitaria estaba enamorada del cardenal Wojtyla.

“Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras”, escribe Karol Wojtyla, el futuro Juan Pablo II , en una carta fechada en 1976, en la que la describe como “regalo del cielo”.

La primera carta data de 1973, año en que se conocieron Wojtyla y Tymieniecka, y la última de algunos meses antes de la muerte del ya papa Juan Pablo II, en 2005.



“Algunas mujeres a veces suelen enamorarse de sacerdotes, esto siempre plantea un problema”, comentó sobre este lado de Juan Pablo II el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny.

“Si ella estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo”, observa el padre Boniecki, autor de “Kalendarium”, una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo II.

“Eran más que amigos pero menos que amantes” opina por su lado el periodista de la BBC que descubrió la correspondencia, Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.

La correspondencia muestra “un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa”, opina.

Te dejamos con otra publicación que te puede gustar:

En Piura hace taaaanto calor que fríen huevos en el piso de la Plaza de Armas. No es broma, mira el video: http://trome.pe/actualidad/piura-fuerte-calor-frien-huevos-plaza-armas-2080072

Posted by Trome on lunes, 15 de febrero de 2016