Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados

Ante más de 800 mil personas también fueron proclamados Juan XXIII y Juan Pablo II. Por primera vez en 2 mil años, dos papas, Francisco y Benedicto XVI, oficiaron misa juntos.

Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados por el Papa Francisco.

Juan Pablo II y Juan XXIII fueron canonizados por el Papa Francisco.

En una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco proclamó ayer la santidad de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y pidió que ambos pontífices, que cambiaron el curso de la iglesia Católica en el siglo XX, sean inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.

En un aparente mensaje de unidad, Francisco invitó al papa emérito Benedicto XVI a sumársele en el altar en la Plaza de San Pedro, la primera vez que un papa en funciones y uno retirado celebran misa juntos en público, en los 2 mil años de historia de la iglesia.

Al menos 800 mil personas muchas de ellas de Polonia, la tierra natal de Juan Pablo II llenaron la gran explanada, las calles colindantes y los puentes sobre el río Tíber. Fue una enorme concurrencia, pero apenas la mitad de la muchedumbre que acudió en el 2011 a la beatificación de Juan Pablo II.

La proclamación de la santidad de los dos papas fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro, así como en otros lugares de Roma, donde decenas de miles de peregrinos se concentraban ante pantallas gigantes desde las que siguieron la ceremonia.

‘LAS TRES PETICIONES’

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco “las tres peticiones” de canonización para ambos papas, primero con “gran fuerza”, después con “mayor fuerza” y, por último, con “grandísima fuerza”.

A lo que el papa pronunció la fórmula: “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.

HISTÓRICO

“Cuatro papas en una ceremonia es un suceso fantástico de ver y de estar presentes, porque es historia escrita frente a nuestros ojos”, dijo maravillado el polaco Dawid Halfar.