Es ‘el bombero’ de PPK . Hoy es su principal operador político y apaga ‘incendios’. Actual congresista de la República por el oficialismo. Ingeniero, catedrático y consultor en temas ligados a su carrera. Juan Sheput conversó con Trome y va de frente, a propósito de los supuestos encontronazos en Palacio por las revelaciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne , sobre la influencia de Nadine Heredia durante el gobierno pasado.

Congresista Sheput, ¿es verdad que hay peleas internas en el partido de gobierno?

Hay diferencias, como en todas partes, pero las procesamos adecuadamente.

Se lo pregunto porque el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’ informa de encontronazos en Palacio por las declaraciones de Alfredo Thorne, sobre la injerencia de Nadine Heredia en el gobierno que se fue.

Hubo diferencias de opinión, pero al final primó lo que en la bancada teníamos claro: Debemos apoyar a nuestros ministros y Thorne es uno de ellos.

¿Por qué el presidente Kuczynski y el primer ministro Zavala no salieron a apoyar a su ministro de Economía?

Porque en el caso de ellos, no están para ‘blindar’ a ningún ministro. Para eso estamos nosotros, los congresistas. El presidente Kuczynski y el primer ministro Zavala están para gestionar el Estado y mirar hacia adelante.

Pero ¿había necesidad que PPK invite a desayunar al exministro de Economía, Alonso Segura, directamente aludido por Thorne?

El presidente es un gran conciliador y, desde ese punto de vista, está dispuesto a conversar con todos para calmar las aguas.

Ahora se lo pregunto a usted, ¿Nadine era la que gobernaba en Palacio?

No tengo la menor duda. Yo sí estoy seguro de que Nadine ha cometido un papel de injerencia en el manejo del Estado.

El Congreso la va a investigar, ¿de qué delito se le puede acusar?

Eso lo dirá la investigación. Ahorita lo que hay es una serie de indicios que nos llevan a pensar sobre la presunción de interferencia en los asuntos de Estado.

Mulder me dijo que en este gobierno hay buenos tecnócratas, pero lo ve muy débil a nivel político.

Creo que es al revés. Existe un equilibrio entre lo político y lo técnico. Más bien, a los que veo con gran fragilidad política es a los apristas, que siendo una bancada minoritaria a veces hay contradicciones entre ellos.

¿Por ejemplo?

En los últimos tiempos, entre votar por Keiko y no votar por ella. Javier Velásquez hablaba a favor de Keiko y Mulder en contra de ella.

¿Usted es uno de los allegados a PPK?

No. Soy una de las personas que colabora con PPK.

¿Se encuentra en el grupo de WhatsApp de los más cercanos a PPK?

No, o sea ¿WhatsApp? Hay grupo de WhatsApp en la bancada. Actualmente es el único que existe. En ese estoy, por supuesto.

Algunos opinan que PPK buscaría encubrir a Nadine.

En absoluto. Lo que hace el Presidente es ser respetuoso de lo que significa la diferencia de poderes y no se entromete en asuntos de coyuntura.

¿Es verdad que a los congresistas de su partido les han pedido que no toquen a Nadine?

No he sido testigo de eso. No ha habido ninguna conversación en la cual se nos haya pedido eso, y mucho menos el Presidente. Jamás lo ha dicho. Eso sí te lo aseguro enfáticamente.

¿Calificaría de corrupto al gobierno de Humala? ¿Qué casos se deben investigar?

La corrupción no solo es la sustracción de dinero, sino también la forma incorrecta de manejar las cosas y, desde ese punto de vista, los indicios de corrupción son muy altos.

¿Qué le parece la actitud de la bancada fujimorista hasta este momento?

Adecuada. Sin claudicar de su rol opositor, es consciente de su rol de poder colaborar en aquellas cosas que le convienen al país.

Se comenta que Keiko ha dado directivas para ejecutar su plan de gobierno a través del Congreso y sabotear a PPK, ¿es verdad?

No lo veo así. Si fuera así, no se hubiese aprobado la ley de transparencia fiscal, ni tampoco la ley que tiene que ver con el sistema contractual en Doe Run. Ahí lo que ha habido es coincidencia de pareceres y yo creo que lo mejor que le ha pasado al Congreso es que Luz Salgado sea su presidenta.

¿Piensa que los fujimoristas aún están con la sangre en el ojo y con las heridas abiertas luego de la derrota de Keiko?

Algunos, pero sobre todo los que están fuera del Parlamento. Las personas que se encuentran en el Congreso están siendo conscientes de su rol político y de responsabilidad ante el Perú.

*¿Keiko se está portando a la altura de una lideresa responsable de oposición?

Sí, y la manifestación política de Keiko se da en el comportamiento de su bancada. Están actuando con madurez.*

¿Qué piensa usted de PPK?

Es un personaje excepcional. Es culto, preparado y humano. Yo creo que va a ser un gran Presidente.

¿Qué le parece la frase “no me preocupa que haya un poquito de contrabando”?

Es una frase a la cual no hay que darle mayor importancia porque es en un contexto coloquial. Yo diría que es una forma de decir las cosas de manera liviana, pero no tiene mayor trascendencia.

Algunos consideran que se burló del cardenal Cipriani por el tema de la ‘píldora del día siguiente’.

No, la ironía, y en este caso las expresiones jocosas del Presidente, no tienen que ver en nada con la afrenta personal.

¿Qué opina del estilo de PPK?

Es un estilo que le gusta a la gente por una sencilla razón: derrocha simpatía y naturalidad.

Algunos dicen que este será un gobierno de lobbistas, ¿cómo se va a controlar esto?

No, yo no lo veo así. A tal punto que, en este momento, existen parlamentarios que tienen bien claro su rol en lo que se refiere a fiscalización. No veo absolutamente ningún atisbo de lobbismo, y si hay, se denunciará.

¿Por qué hay tanta corrupción en el Perú?

Porque lamentablemente es un problema de impunidad, de estímulos y de falta de conciencia social. En el Perú el corrupto es aceptado por la sociedad, en lugar de ser materia de repulsión.
*
En la policía hay malestar contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por el tema del ‘escuadrón del muerte’, ¿Cree que existió o no?*

Ya lo dijo el ministro, existió un grupúsculo asesino que está siendo investigado y deberá ser sancionado. El ministro Basombrío cuenta con todo mi apoyo, pues está enfrentando una estructura que viene del pasado y que merece ser enfrentada.

La ‘luna de miel’ de PPK con la ciudadanía se puede acabar con el tema de la inseguridad ciudadana, ¿estamos en el camino correcto?

Estamos en el camino correcto. Yo creo que la ‘luna de miel’ va a ser todavía extensa por una sencilla razón: nuestros fundamentos económicos e institucionalistas van a primar.

En las encuestas, la mayoría de gente pide mano dura contra la delincuencia. ¿Usted está de acuerdo que se mande a los presos más peligrosos a Challapalca?

Sí, yo creo que aquellas personas que demuestran un grado de alejamiento de las estructuras sociales deben ser reprimidas con toda la fuerza de la ley.

¿Qué cosas debería hacer este gobierno para modernizar al Perú?

En primer lugar, entender que la educación es un aspecto fundamental junto con la renovación de las estructuras sociales. Sin educación, sin cultura, jamás seremos un país moderno.

Muchas gracias congresista Sheput y muchos éxitos en su gestión.

Muchas gracias a ti.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.