Lambayeque: Extraen 100 gusanos de la nariz a anciano

En Lambayeque, un anciano fue intervenido quirúrgicamente y se sacaron 100 gusanos de la nariz.

En Lambayeque, un anciano fue intervenido quirúrgicamente y se sacaron 100 gusanos de la nariz. (Imagen: flickr/Difusión)

En Lambayeque, un anciano fue intervenido quirúrgicamente y se sacaron 100 gusanos de la nariz. (Imagen: flickr/Difusión)

Más sobre:

Lambayeque

En una delicada intervención, otorrinolaringólogos del hospital ‘Almanzor Aguinaga Asenjo’ de EsSalud, en Lambayeque, le sacaron 100 larvas de gusanos de las fosas nasales a un anciano de 82 años.

José Pérez Arteaga dijo que se quedó dormido en una hamaca y no se dio cuenta que una mosca le ingresó por la nariz.

Las larvas habrían llegado a lesionar el cerebro, ya que habían avanzado hasta la base del cráneo, por lo que ponían en peligro su vida.b

INFORMACIÓN PREVIA

Un paciente jubilado de 82 años fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le retiró cerca de 100 larvas de gusanos de sus fosas nasales a través de una limpieza endoscópica realizada en el Hospital ‘Almanzor Aguinaga Asenjo’ en Lambayeque.

El procedimiento estuvo a cargo de especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del citado nosocomio de EsSalud, quienes retiraron larvas en ambas fosas nasales del paciente, los cuales llegaban hasta la base del cráneo haciendo peligrar su vida.

El paciente José Pérez Arteaga de 82 años llegó al Servicio de Emergencia del citado nosocomio procedente del distrito de Oyotún con sangrado de ambas fosas nasales, por lo que fue derivado al servicio de Otorrinolaringología a fin ser evaluado.

Médicos especialistas del hospital dispusieron la limpieza quirúrgica respectiva, retirando las larvas bajo visión endoscópica.

Los médicos encontraron aproximadamente 100 larvas (Cochliomyia hominivorax) alojadas en el interior de ambas cavidades nasales, los cuales fueron retirados en un procedimiento que duró más de tres horas.

El paciente evolucionó favorablemente, y desde el alta del acto operatorio, no ha presentado complicaciones.

El paciente dijo que se quedó dormido en una hamaca en el campo del distrito de Oyotun, no percatándose que una mosca grande ingresó por la fosa nasal.

Se informó que el octogenario padeció de miasis, una infección parasitaria provocada por las larvas de mosca. Esta enfermedad generalmente ocurre en climas tropicales y subtropicales, y ocurre cuando estos insectos dejan sus huevecillos en una zona, herida o llaga abierta.