Lambayeque: Pobladores denuncian contaminación del río Zaña

Pobladores y ganaderos indican que miles de peces y cabezas de ganado han muertos por aguas contaminadas con residuos de una destilería en el río Zaña, Lambayeque.

Denuncian contaminación en el río Zaña, Lambayeque. (Foto: Nadia Quinteros)

Denuncian contaminación en el río Zaña, Lambayeque. (Foto: Nadia Quinteros)

Más sobre:

Lambayeque

Por: Sandro Chambergo

Más de dos mil pobladores del distrito de Zaña y Mocupe, mil quinientas cabezas de ganado afectados y miles de peces muertos es el resultado de la contaminación del río Zaña, Lambayeque, luego que el pasado fin de semana recibiera en su cauce residuos de una destilería, según informaron las autoridades locales de dicha jurisdicción.

Ayer Trome, pudo comprobar que peces muertos reposaban a lo largo del cauce del citado río en el sector el Progreso del distrito de Mocupe, luego que el pasado domingo una destilería ubicada el centro poblado Popan del distrito de Zaña, evacuó sus residuos, hecho que fue confirmado por el teniente gobernador de la zona, Ediberto Alvarado Huamán.

“Se trata de la destilería Zaña SAC de propiedad de José Jiménez. La autoridades ya tienen conocimiento de ello, por ello es que se está llevando agua para el ganado por la contaminación registrada. La misma empresa aceptó su responsabilidad y esperamos los resultados a las muestras hechas. Lo evidente es que se han muerto miles de peces muertos y el agua no es apta para el consumo humano y menos de los animales”, dijo.

Celso Hernández Zapata, presidente de la Asociación de Ganaderos del distrito de Túcume, dijo que son más dos mil los pobladores afectos de los sectores El Progreso, Pueblo Libre, La Libertad, El Coloche, Palomino, Popán, Rafán, Las Vegas y Los Peroles, que no pueden consumir el agua del río como anteriormente lo hacían y menos alimentar su ganado.

“Estamos acordando reunirnos para realizar protestas contra esta empresa que ha contaminado el río, esto no se puede permitir”, remarcó el dirigente.

Finalmente exhortaron a las autoridades a sancionar ejemplarmente esta evidente contaminación realizada por la citada empresa, a fin de que no vuelva a ocurrir una situación similar.

“Hay jóvenes afectados por el consumo del agua, con dolores estomacales que están acudiendo al centro de salud”, refirió.