Ley de Unión Civil: Martha Chávez y Verónika Mendoza opinan sobre propuesta

Congresistas dan a conocer sus posiciones respecto a la propuesta de Carlos Bruce.

Redaccion Trome

Más sobre:

Ley de Unión Civil

Por: Óscar Torres (@Aitano38)

NO (Martha Chávez)

Congresista, ¿por qué está en desacuerdo con el proyecto de ley de Unión Civil de Carlos Bruce?

Porque desde el primer momento y, sobre todo, ahora que ya se sabe cuál es la real voluntad de quienes, incluso, han redactado este proyecto, lo que buscan es introducirse en la figura del matrimonio.

¿Cómo así?

Presentaron un proyecto que dice ‘Unión civil no matrimonial’, pero por el contenido se ve que simplemente están queriendo adaptar todas las situaciones del matrimonio, cambiándole de nombre, y por eso hablan de registro civil, estado civil. De lo que son cuatro estados civiles: soltero, casado, viudo y divorciado, quieren crear un quinto, que es el del compañero.

En contraparte, usted está presentando el proyecto de Ley del Régimen de Sociedad Solidaria. ¿En qué se diferencia?

Absolutamente. Esa idea la expresé durante un debate para la campaña electoral del 2011. Señalé que hay situaciones que nada tienen que ver, aunque pueden comprender las relaciones homosexuales, pero fundamentalmente con situaciones de solidaridad que se pueden generar entre personas que no son casadas y, entonces, necesitan un reconocimiento de carácter legal para los efectos patrimoniales, de representación y hereditarios.

¿Está de acuerdo con el cardenal Cipriani, quien ha pedido un referéndum?

Estaría de acuerdo, pero en otro momento. Hoy, los proyectos están en el terreno del Congreso, que todavía tiene que definir si es que aprueba la ley. Quienes estén en desacuerdo con ese sentido de la norma pueden promover un referéndum para eliminar esa ley.

En las redes sociales se leen muchos tuits que califican a la Iglesia de ‘cavernaria y retrógrada’…

Son los que quieren atacar a la Iglesia o son agnósticos o son ateos o son personas que no han tenido una formación respecto a lo que significa la Iglesia. Es una falta de respeto a quienes creemos, y somos muchos más que ellos, que la Iglesia es nuestra madre y maestra. Así como hay que encontrar las palabras para no herir, ellos también deberían encontrar las palabras para expresar su disconformidad con la Iglesia, pero sin vejarla.

¿Cómo reaccionaría si ve, en la calle, besándose en la boca a dos hombres o a dos mujeres?

Les diría que las personas que somos respetuosas de los demás, y heterosexuales, no andamos agarrándonos a besos en la calle y en arrumacos. Hay que tener pudor, y el pudor vale para todos.

Han salido encuestas que revelan que hasta más del 70% de la población está en desacuerdo con el proyecto de Bruce, ¿considera que el Perú es un país bastante conservador?

Conservador en el buen sentido, hay que conservar lo bueno. Yo diría, es un país cuyo pueblo sabe cómo son las cosas. Lo que entiende la mayoría es que cada ser humano no se puede casar con su hermana, ni con su mamá ni con su papá. ¿Quién escribió eso? No el derecho, no la Iglesia, sino una sabiduría natural que viene impresa con el ser humano que le dice que el matrimonio es una relación entre hombre y mujer, no entre hombre y hombre o entre mujer y mujer. Y eso no significa discriminar a nadie.

Carlos Bruce ha sido tajante: “Si los gays no tienen los mismos derechos, no deberían pagar impuestos”. ¿Qué opina?

Que no tiene nada que ver. Ya se siente perdedor y está tratando de ver alguna medida extrema. El pago de impuestos es por el hecho de pertenecer a una sociedad, tener determinados servicios. Es como decir, entonces, que tampoco deberían ir a plazuelas, caminar por las calles.

¿Qué consejo le daría a un padre de familia que tiene un hijo gay?

Que lo quiera mucho, que busque las razones por las que ese hijo tiene esa condición, porque creo que se ha generado un tabú que es injusto. Ya nadie puede decir y tratar de preguntarse, ¿por qué hay personas que son gays? Apenas tú te preguntas eso, te dicen homofóbico, y no. Puede ser que haya un desbalance hormonal, un trauma psicológico, alguna cuestión química, no sé.

¿Qué la hace pensar así?

Yo sé de muchos casos de niños y niñas que han sido abusados sexualmente y terminan siendo gays, porque se frustran. De esa manera, reaccionan contra la agresión grave que han sufrido y muchas veces sufren por su condición de ser gays, porque no se sienten totalmente identificados y no están contentos con esa situación. Entonces, bien valdría la pena ver si los podemos ayudar. Merecen mayor cariño y atención, pero no merecen que cambiemos la realidad por ajustarnos a ellos.

Gracias, congresista Chávez, respetamos su punto de vista…

Encantada, hasta una próxima oportunidad.

SI (Verónika Mendoza)

Congresista, ¿por qué sí se debe apoyar el proyecto de ley de Unión Civil que propone Carlos Bruce?

Porque es una ley que básicamente busca reconocer, institucionalizar algo que ya existe. Es decir, parejas del mismo sexo que se aman, que deciden construir una vida en común y buscan ahora que el Estado pueda reconocer esa unión.

¿Por qué no apoyar el proyecto de ley de la congresista Chávez, el proyecto de la Ley del Régimen de Sociedad Solidaria?

Porque se centra en los derechos patrimoniales, el tema de reconocer los bienes construidos de manera común. El proyecto de ley del congresista Bruce, que yo apoyo, reconoce también el tema de la identidad. Por ejemplo, la congresista Chávez plantea que esta unión entre dos personas se inscriba en los Registros Públicos como un contrato. En cambio, el congresista Bruce plantea que se inscriba en el Registro Civil, es decir, que el Estado reconozca la identidad de dos personas de diferente sexo que asumen una unión como pareja y como familia básicamente.

¿Es consciente que la mayoría del país rechaza el proyecto de Carlos Bruce?

Por supuesto que sí, pero creo que tiene que ver, fundamentalmente, con la desinformación que ha circulado alrededor del proyecto. Si a la gente se le explica de lo que se trata, de simplemente reconocer el derecho de dos personas del mismo sexo a amarse y a constituir un patrimonio y una vida en común, que se le da el derecho de visitarse mutuamente cuando estén enfermos, de decidir el uno por el otro en situación de enfermedad o frente al requerimiento de una operación, o cosas así, pienso que la gente no tendría por qué oponerse porque no afecta a nadie. No afecta a terceros.

Los que rechazan el proyecto señalan que socava a la familia…

No. Más bien, la Unión Civil plantea crear una figura nueva que no entra en oposición, ni afecta las figuras ya existentes, como el matrimonio religioso, el matrimonio civil, que van a seguir existiendo y no los afecta, ni los impide absolutamente. Más bien, va a contribuir a que se generen más familias, en este caso de personas del mismo sexo con estabilidad y armonía en sus hogares.

En cambio, los que apoyan dicen que es una cuestión de derechos, no de encuestas…

Por supuesto, nuestra Constitución lo dice claramente. Los derechos fundamentales no se someten a referéndum y lo que está en juego finalmente con este proyecto son derechos fundamentales, el derecho a la identidad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a asumir cada quien su vida, su sexualidad, y el derecho, sobre todo, a la igualdad ante la ley.

¿Está de acuerdo con el cardenal Cipriani que ha pedido haya un referéndum nacional sobre la Unión Civil?

No, la propia Constitución lo prohíbe. Estamos hablando de derechos fundamentales y estos, aun cuando el tema no sea popular, no se pueden negar.

¿La Unión Civil es una estrategia para llegar al matrimonio y luego a la adopción?

Lo que se está planteando ahora es una figura que abarca varios derechos de un matrimonio civil, pero no incluye varios de ellos, como el tema de la adopción, de los hijos. Entonces, eso por el momento no está planteado. Simplemente se está proponiendo el reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Un gran grupo de peruanos cree que dos homosexuales, dándose un beso en la calle, no debe ser visto por los niños. ¿Qué tiene que responder?

Bueno, creo que en todo caso hay que explicarles a los niños que es una expresión de amor y que es perfectamente natural. La homosexualidad es natural, es una expresión minoritaria de la sexualidad humana, pero es perfectamente natural. Entonces, si le explicamos eso a los pequeños, no creo que haya ningún problema.

¿Considera que la sociedad peruana es homofóbica?

Ciertamente. Así como la sociedad peruana sigue siendo enormemente machista, es tremendamente homofóbica, pero felizmente estamos empezando a superar esos prejuicios y creo que la marcha por la igualdad es una clara expresión de ello, que cada vez más ciudadanos, no siendo homosexuales, apoyan ese tipo de iniciativas.

Gracias, congresista Mendoza, respetamos su punto de vista…

Muchas gracias a ustedes.